“¿Cómo hacer de todos los días El Día de la Tierra?”

El cuidado del agua

Con el fin de entender un poco más sobre el impacto de nuestras acciones en el cambio climático y el cuidado de la Tierra, en el marco del Día Internacional de la Madre  Tierra conmemorado el 22 de abril desde su declaración en 2009 por la Asamblea General de las Naciones Unidas; el agua de mesa Junghanns presentó la primera sesión de un total de 4, Reflexiones Junghanns por la Sostenibilidad del Mundo con el tema: «¿Cómo hacer de todos los días El Día de la Tierra?», con la colaboración de Pablo Rojas, Asesor Regional Senior en Cambio Climático de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), Programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea.

Pablo Rojas enfoca sus esfuerzos en mejorar el involucramiento del sector privado en las agendas climáticas, también es copresidente de LEDS LAC, una plataforma regional con más de 2.500 miembros, que promueve iniciativas de desarrollo resiliente y bajo en emisiones en América Latina.

En un webinar realizado este 14 de abril, Rojas hizo énfasis en la actualidad en que vivimos, con una crisis hídrica causada por el cambio climático, teniendo en cuenta que el planeta está cubierto por 97.5% de agua salada y 2.5% de agua dulce, donde solo el 0.007 % del agua es para consumo humano de manera que vivimos una crisis que afecta la salud y la calidad de vida de la humanidad.

Esta situación conlleva a un acceso al agua potable limitado, por lo que el consumo de agua embotellada se incrementa y su producción llega a más de 21 millones y cada una de esas botellas que se producen llegan a arroyos, ríos, océanos y mares, al no contar aún con una buena gestión en el control de dichos materiales.

La responsabilidad es de todos

Así mismo, uno de los temas más relevantes en esta escena es la importancia de la concientización de consumidores, quienes pueden hacer cambios importantes y sumarse a la responsabilidad del planeta en conjunto con las empresas y gobiernos, para lograr una mejora sustancial en lo social, ambiental y económico, consumir de forma responsable y eficiente para un desarrollo sostenible y que cada decisión sea una diferencia en la cadena de producción que beneficia al medio ambiente.

“Todos desde nuestra trinchera podemos poner nuestro granito de arena para lograr el desarrollo sostenible en el mundo; eso implica que, a través de cada acción y de cada decisión buscamos preservar y proteger el planeta y los recursos que utilizamos. La humanidad depende de la acción inmediata para un futuro resiliente y sostenible. Ya no basta con un día, hagamos de todos el Día de la Tierra y protejamos nuestro planeta”, afirmó Óscar Juárez CEO, Junghanns Agua de Mesa.

Por su parte, Junghanns Agua de Mesa destacó que, a partir del 2020 la compañía adoptó una serie de compromisos dentro de sus estrategias de sostenibilidad, con un énfasis importante en la ejecución de los siguientes objetivos:

ODS 12 Generar procesos de economía circular en las diferentes plantas.

ODS 13 Mitigar en lo más posible la emisión de carbono.

ODS 14 Alianza con Ecobac para el cuidado y preservación de la ballena jorobada.

ODS 6 Modelo de negocio que se centra en el ahorro del agua que se utiliza, así como la concientización a los consumidores, para que se sumen a esta causa.

Es así como la empresa reafirma su compromiso e interés en el cuidado de la Tierra, sumándose al objetivo conjunto de proteger el planeta que habitamos.

El Día Internacional de la Madre Tierra, es un recordatorio de la inminencia sobre hacer un cambio hacia una economía más sostenible, que funcione tanto para las personas como para el planeta.