Cigarrita del maíz

Primera parte

“CigarriCigarrita del maízta del maíz: Hábitos y Manejo de Control” fue el tema abordado en la charla online organizada por la empresa Novara S.A. el 7 de abril, donde expuso el  Ing. Agr. Welington A. Brito – Magister en Calidad Ambiental, Entomología y Bioquímica de NOVARA S.A.

Esta problemática representa cada vez más una fuerte amenaza para el suelo del productor y especialmente para el cultivo del maíz pudiendo ocasionar incluso la pérdida total de la producción. Conocerla  mejor permitirá un mejor manejo de control.

Los cuidados iniciales son clave para llegar a la etapa final con éxito, ya que la cigarrita también coincide con la chinche, otra de las plagas que afectan al maíz y es necesario controlarla al inicio.

Entre los factores que inciden en el manejo de control se encuentran las cuestiones climáticas, la zona de producción y su comportamiento.

El Ing. Agr. Welington Brito brindó una completa explicación sobre la cigarrita y la compartimos a continuación.

La cigarrita es del orden Hemiptera, suborden Homoptera, de la familia Cicadellidae, el Dalbulus Maidi.

Son insectos ectotermos influenciados por la temperatura ambiente, no tienen capacidad de producir temperatura  corporal, entonces necesita de temperatura ambiente para su desarrollo. En áreas infestadas, los adultos pueden ser fácilmente observados alimentándose, preferentemente, en el cogollo del maíz. (Inward et al., 2012)

El vector transmite tres importantes patógenos en el cultivo del maíz específicamente: Stunt spiroplama; stunt fitoplasma; y virus rayado fino.       

Síntomas

-Decoloración en el margen de las hojas;

-Reducción de la altura de planta (achaparramiento), acortamiento entre nudos;

-Reducción en el tamaño de las espigas, con granos vanos o pocos granos y también puede causar una maduración prematura de la espiga.

-Enrojecimiento o amarillamiento en las hojas dependiendo del cultivar;

-Formación reducida de raíces;

-Brotamiento en las axilas de las hojas;

-Emisión de perfil en la base de las plantas; formación arbustiva.

-Secado precoz y total de la planta, muerte;

-Pérdida total de producción.

Estamos ante un desafío que necesitamos entender, cómo la cigarrita se distribuye tanto en Brasil como en toda América Latina, no solo en América del Sur sino también otros países están con las mismas dificultades como el caso de EE.UU.

Lo que puede limitar la diseminación de la enfermedad y la propagación de la especie, es la temperatura por lo que este es muy importante para lograr un manejo de control eficaz.