“CERTIFICACIÓN SOSTENIBLE”

Presentaron la experiencia del proyecto CAPPRO COOPERA

En el marco de Agroshow Copronar virtual se desarrolló la charla sobre Certificación Sostenible donde se presentó la experiencia de trabajo CAPPRO COOPERA.

“CAPPRO COOPERA se inició el año pasado con el apoyo de la PNUD -ya culminó-, buscando la certificación 2BSvs, trabajamos en conjunto con la Unicoop, dos de sus cooperativas se sumaron al plan piloto, y esperamos que próximamente podamos apoyar a otras cooperativas y así mostrar el buen trabajo que están haciendo”, expresó Sandra Noguera; gerente general de la CAPPRO en la apertura del webinar.

La Ing. Amb. Sandra Villalba; encargada de Certificaciones de la empresa Control Unión y disertante, se refirió al contexto global, la posición de las empresas, los requerimientos, mercados y compañías.

“Todos los actores de la sociedad debemos apuntar al Desarrollo Sostenible. Una producción sostenible implica que el negocio sea rentable, que esté en crecimiento, que proporcione resultados sociales, económicos y ambientales positivos, basados en los pilares de la sostenibilidad que son el componente ambiental, económico y social”

Posteriormente habló de la certificación, principalmente de la certificación estándar para el mercado de biocombustibles que es un estándar francés, el esquema 2BSvs.

 “La certificación es una herramienta para mostrar lo que se hace bien”, precisó.

Sostuvo que en Paraguay los requerimientos en el sector de agronegocios e industrial, los sellos que el mercado está pidiendo son los de 2BSvs (Esquema Voluntario de Biomasa y Biocombustibles Sostenibles), ISCC, RTRS, y algunos estándares programas o auditorías sociales  que la cadena de suministro solicita para la compra de productos a nivel mundial.

En cuanto a la experiencia del proyecto CAPPRO COOPERA, con el título “Consultoría para la Implementación de Certificación de Soja bajo el estándar 2BSvs en Silos de Cooperativas Asociadas a la Unicoop en el marco de CAPPRO COOPERA”, explicó que cuenta con los requisitos principales de sustentabilidad que deben ser demostrados.

La ingeniera señaló que las cooperativas pasaron por un estricto proceso para obtener la certificación 2BSvs, que incluyó desde capacitaciones, asistencia técnica, y posteriormente en segunda instancia auditoría inicial, reporte y finalmente la certificación.

Las cooperativas participantes del proyecto fueron Cooperativa Naranjal y Cooperativa Naranjito, informó.

“Este estándar es una certificación de validez de 5 años con auditoría inicial de certificación y auditorías anuales de mantenimiento. Con esto se busca garantizar el origen y las características de sostenibilidad del producto, de biocombustible, granos, oleaginosas, que van al mercado de biocombustibles. El sello internacional es emitido por Control Union Francia, la oficina acreditada por la Organización 2BSvs que nos habilita como organismo de certificación para hacer las auditorías de este estándar”, puntualizó.