Cenchrus echinatus L. (Kapi´ati, abrojo, cadillo, capim-carrapicho)

Nombres comunes:
Kapi´ati , abrojo, cadillo, capim-carrapicho

Sinónimo:
Cenchrus crinitus Mez
Reconocida por:
Cañas postrado-ascendentes. Inflorescencias espiciformes con espiguillas rodeadas por un involucro espinoso, con ganchos que se adhieren fácilmente a la ropa y al pelo de los animales.
Descripción:
Hierbas hasta 70 cm de altura, ascendentes. Cañas con muchos nudos, simples o ramificadas en la base. Vainas glabras a híspidas de margen pestañoso. Lígulas membranáceo-pestañosas. Láminas linear-lanceoladas, glabras a hirsutas; base subcordada y ápice atenuado. Inflorescencias de 2-9 cm, espiciformes, cilíndricas, densas. Espiguillas ovado-acuminadas, glabras a pubérulas, incluidas en un involucro con numerosas espinas
soldadas entre sí aproximadamente hasta la mitad. Fruto cariopsis obovada.
Ciclos de desarrollo y fenología: Planta anual. Florece y fructifica todo el año.
Ecología:
Especie nativa. Habita frecuentemente suelos modificados y cultivados; se la encuentra en sojales y maizales, así como en cultivos abandonados y chacras no mecanizadas. También se encuentra en sotobosques de bosques subhúmedos semicaducifolios modificados y en sabanas.

Distribución en el país:
Alto Paraguay, Alto Paraná, Central, Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Paraguarí, Presidente Hayes, San Pedro.
Especies similares:
Cenchrus ciliaris L., conocida como “kapi’i menonita” o “pasto búfalo”, es una especie introducida. Se diferencia por ser una planta perenne, rizomatosa, hasta 1.50 m de altura, con espinas involucrales soldadas entre sí solo en la base y espiguillas ovado-lanceoladas. En Paraguay florece y fructifica entre agosto y mayo; crece en cultivos de soja, en campos abiertos y en sitios perturbados de la Región Occidental.

Fuente: INBIO_MANUAL_MALEZAS.