Capacitaciones sobre manejo y control de hormigas cortadoras se realizarán en Itapúa y Misiones

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), informó que las jornadas de capacitación sobre manejo y control de hormigas cortadoras continuarán la próxima semana y se desarrollarán en los departamentos de Itapúa y Misiones.

Las jornadas de capacitación se realizan en apoyo a los pequeños productores cuyos cultivos están siendo atacados por estos insectos, y en este caso serán coordinadas con la Federación Nacional Campesina (FNC).

Las capacitaciones se realizarán el 2 de diciembre, en la zona de Alto Verá, Itapúa, y el 3 en la zona de Santa Rosa, Misiones.

Técnicos del SENAVE, informaron recientemente que existen reportes de ataques de Ysau y Akekê que están afectando a cultivos de autoconsumo y renta, lo cual ya está generando preocupación por las pérdidas que pueden llegar a ocasionar.

El programa de capacitación abarca los diferentes métodos de control de la plaga, que pueden ser mecánicos, físicos, biológicos o químicos; demostraciones a campo, dando énfasis al manejo y aplicación adecuada de productos fitosanitarios, y los equipos a utilizar, entre otros aspectos.

 Cabe recordar que las capacitaciones iniciaron en setiembre, y hasta el momento fueron desarrolladas un total de 10 jornadas en los departamentos de Caaguazú, Caazapá, Cordillera y San Pedro.