Capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas de Corteva Agriscience

Corteva Agriscience enfocada en las Buenas Prácticas Agrícolas para mejorar la vida del agricultor, realizó el 21 de julio una conferencia virtual sobre “Sistema de Manejo para el control de malezas y plagas en el cultivo de la soja”. La capacitación vía Zoom contó con la disertación de Antonio César, Felipe Ridolfo Lucio y Nubia Correia.

En la oportunidad Nubia Correia, investigadora de Embrapa, abordó aspectos referentes a la resistencia y al manejo de las malezas, aclarando la diferencia entre tolerancia y resistencia. Además comentó las ventajas que ofrece la nueva tecnología Enlist de la mano de Corteva Agriscience.

“Cuando se habla de tolerancia de malezas, se trata de la capacidad que tiene la especie de sobrevivir a las aplicaciones de herbicidas en las dosis recomendadas. Y cuando se habla de resistencia, también se trata de la capacidad de un grupo de individuos de una determinada población (ya no se habla de especie) de sobrevivir a una dosis de herbicidas que normalmente seria letal a una población de la misma especie”.

Asimismo se refirió a las Buenas Prácticas Agrícolas que permiten hacer más satisfactoria la vida del agricultor y los cinco pilares relacionados a la producción agrícola que son; manejo de malezas de difícil control, manejo de enfermedades, manejo de plagas, tecnología de aplicación, seguridad en los aplicadores. 

Por su parte, el entomólogo Antonio César habló sobre el Manejo de Orugas en el cultivo de soja, presentó la Tecnología Conkesta E3 ligada a Enlist, desarrollada para el cultivo de soja. También presentó resultados de 52 ensayos de infestación artificial y 10 ensayos de infestación natural, realizados en Brasil.

Explicó que la tecnología Conkesta E3, desarrollada para el cultivo de soja, está expresada por dos proteínas Bt (Cry1Ac y Cry1F), que confiere protección ante las principales orugas de suelo, hojas y vainas que atacan al cultivo. Tiene protección contra oruga de soja, falsa medidora, elasmo, Chioridea virescens, Helicoverpa armigera, protección moderada contra Spodoptera cosmioides, Spodoptera eridania.  

El disertante señaló que juntamente con la tecnología Conkesta E3, debe acompañar las Buenas prácticas de manejo.

El sistema Enlist en el control de plantas resistentes y su importancia fue abordado por Felipe Lucio; Líder de Pesquisa Enlist Corteva Agriscience, quien se refirió a los nuevos modos de acción, la resistencia y la dispersión de plantas resistentes, como también la tecnología Enlist, el programa de aplicación, además de la Tecnología Colex –D, Enlist Certo en las Buenas Prácticas Agrícolas, la propuesta innovadora que trae Corteva Agriscience a los agricultores.

Las buenas prácticas de manejo se basan principalmente en el monitoreo de plagas, la rotación de mecanismos de acción de los insecticidas, además de respetar el vacío o pausa sanitaria, desecación anticipada, uso de semillas certificadas, tratamiento de semillas, área de refugio, control de malezas y plantas guachas.