CANOLA

Cuidados fundamentales para una siembra exitosa 

Ing. Agr. Nilson Osterlein  

Responsable de Investigación y Asesoramiento técnico CW Trading 

La canola es uno de los cultivos que demanda un buen conocimiento de técnicas de siembra ya que la semilla es muy pequeña, lo que significa que no tiene mucha reserva para sobresalir en condiciones no favorables. 

Por ende una siembra de canola exitosa requiere que se ubique la semilla a la profundidad adecuada, teniendo a la vez en cuenta las condiciones de la parcela, en lo que se refiere a compactación y distribución de rastrojos.

Por experiencia se han logrado las mejores siembras con plantadoras de soja y no con sembradoras de trigo, porque las plantadoras de soja cuentan con un sistema de regulaje de profundidad y descompactación más eficiente que la sembradora de trigo  por poseer disco de corte, surcador, limitador de profundidad y ruedas taponadoras.

Tener en cuenta que se debe usar un kit de discos o rotores recomendado para cultivo de canola.  Los kits pueden ser, discos con perforaciones adecuadas para la semilla de canola, o rotores para granos finos,  también llamados rotores de pastura.

Primer paso, controlar malezas previo a la siembra

Previo a la siembra de canola se debe realizar el control total de las malezas presentes en la parcela.

Si las malezas son muy adultas controlarlas con anticipación, de 20 a 15 días antes de la siembra y en caso necesario volver a realizar un control 2 a 3 días antes de la siembra para controlar malezas pequeñas que hayan germinado nuevamente.

Es sumamente importante que el cultivo no tenga competencia en el arranque inicial y se establezca bien. 

Se recomienda al productor consultar a técnicos con experiencias para saber qué productos no se deberían utilizar para sembrar canola. 

Con el manejo adecuado de la desecación anticipada, con un control total de la maleza prácticamente no se tendría mucho problema de malezas en el cultivo de la canola. 

Calibrar la plantadora con anticipación

Se debe calibrar anticipadamente la plantadora, regular correctamente la profundidad de siembra, prácticamente la semilla no debe sobrepasar los 2 cm de profundidad para que la emergencia de la plántula sea uniforme, la velocidad de siembra recomendada es de 5 km/h.

Tener en cuenta  que el fertilizante debe ir alejado de la semilla, por lo menos unos 5 cm.

Para ello lo recomendable es hacer que el surcador penetre bien el surco y que deposite el fertilizante a profundidad, no cerca de la semilla. En todo caso se puede descentrar el mismo en relación al disco de semillas, 2 a 3 cm al costado de la línea del surcador. 

Fertilización 

Según los estudios realizados por CW Trading, se demuestra que se debería echar todos los nutrientes en el surco junto con la siembra para obtener un mejor resultado productivo.  

Para ello se debe tener en cuenta la proporción de nutrientes del fertilizante, principalmente la concentración de nitrógeno considerado el elemento de mayor necesidad en canola

La tendencia es que se quiera aplicar nitrógeno en cobertura pero nuestros estudios demuestran que se obtienen mejores resultados aplicándolo en el surco con la siembra. 

En todo caso si no se posee de  la fórmula de fertilizante con suficiente N, se puede realizar una aplicación en cobertura, cuando la planta tenga de 3 a 4 hojas.

CUIDADOS A LA EMERGENCIA 

En el momento de la emergencia, inmediatamente cuando hayan emergidas casi todas las plantas, hacer una aplicación  de un insecticida de choque para controlar las plagas que en ese momento suelen atacar a la canola y normalmente suelen causar mucho daño porque la planta es  muy vulnerable. En ese momento es de suma importancia una aplicación con un producto de choque para eliminar posibles plagas que son atraídas por la canola. 

Conclusión

Debido a que la semilla de canola cuenta con poca reserva, es muy importante realizar la siembra dándole las condiciones ideales para germinar adecuadamente. La parcela debe estar libre de malezas y la semilla debe ser ubicada a no más de 2 cm de profundidad.

Utilizar plantadora de soja y ubicar el fertilizante alejado de la semilla.

Es importante desecar la parcela adecuadamente, calibrar a tiempo la plantadora y realizar el control de plagas a la emergencia del cultivo.

 Técnicamente recomendado incluir la canola dentro del sistema de rotación de cultivos ocupando anualmente un 30% de la parcela y rotar con el trigo y el maíz.