Buenas noticias para el sector agroindustrial desde la frontera

Fruto de las gestiones de la Cancillería con sus pares brasileros (Receita Federal/MAPA/RREE), el tráfico fronterizo comenzó a normalizarse. Los granos y los subproductos de la industria de las empresas asociadas a CAPPRO ya están entrando en el vecino país normalmente a través de la Aduana de Novo Mundo, Santa Helena, Foz de IGUAZU

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO) reporta que se ha normalizado el tráfico fronterizo con Brasil para productos de exportación.

Las gestiones lideradas por el Ministerio de Relaciones Exteriores con su contraparte brasilera arrojaron resultados positivos y desde ayer, miércoles, comenzó a fluir el paso, tanto por este punto fronterizo, como los de Santa Helena, Foz de IGUAZU.

Se estima que entre ayer y hoy pasarán mínimamente entre 250 y 300 camiones de los 600 que estaban varados desde hace 15 días. Se espera la total liberación de la ruta para este fin de semana.

Entre los cambios implementados se encuentran el cambio de horario en el turno noche, priorizando el paso de camiones cargados con granos, la liberación de lugares de recepción por parte de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), la autorización de la Receita Federal de Brasil para el paso de camiones vacíos que retornan a Paraguay por la noche y el control integrado con las funcionarios del Ministerio de la Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil que ya volvieron a territorio paraguayo, entre otras acciones.

CAPPRO reconoce y agradece los esfuerzos realizados por las autoridades de la Cancillería, la Dirección Nacional de Aduanas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), como así también a las autoridades brasileñas por su buena predisposición,  para solucionar esta situación que ponía en riesgo el fuerte crecimiento del flujo de productos agrícolas y agroindustriales hacia el mercado brasileño y solicita que mantengan el estado de alerta para que situaciones como las presentadas puedan subsanarse en el menor tiempo posible.