LOADING...

 Llega Innovar 2023 con despliegue de tecnologías, maquinarias y buenas prácticas agropecuarias
marzo 14, 2023

Llega Innovar 2023 con despliegue de tecnologías, maquinarias y buenas prácticas agropecuarias

LA MAYOR MUESTRA DEL AGRONEGOCIO EN PARAGUAY

A una semana para el inicio de Innovar 2023, el lema “Movemos el campo” cobra más fuerza y la Unión de Empresas Agropecuarias (UEA) afina detalles de la mayor muestra del agronegocio paraguayo, a realizarse en el predio de Cetapar, Km 282 de la ruta PY02, de Colonia Yguazú, Alto Paraná. Más de 600 marcas nacionales e internacionales exhibirán, del 21 al 24 de marzo, la vanguardia en producción animal; los adelantos tecnológicos mediante Innovar Digital, con gran destaque del rol de la mujer en el agro; y se elevará la vara con un mix de conferencias, test drive y demostración de implementos del campo.

Con la expectativa de recibir a 25.000 visitantes, Innovar 2023 desarrollará en cuatro jornadas una batería de propuestas, donde la tecnología y la avanzada en buenas prácticas agropecuarias irán de la mano con los últimos conocimientos técnicos que ayudarán al sector rural a evolucionar dentro de la sustentabilidad.

“Como vidriera de la producción nacional, Innovar nació para ser el medio por el que productores del país tienen a su disposición herramientas para producir alimentos en todas las áreas relacionadas y dirigidas a la actividad agropecuaria”, afirma al respecto el presidente de la UEA, Raimundo Llano.

De esa manera, las empresas trabajan para que productos, insumos, maquinarias y servicios estén acordes y se adapten a las exigencias de hoy: producir alimentos en forma sustentable, en armonía con el medio ambiente, para preservar la mayor riqueza, que son los recursos naturales.

Un factor que incide con determinación en los procesos es la tecnología, que avanza a gran escala, y para ello el presidente de la UEA hace hincapié en la contribución de Innovar con el fin de generar un entorno que exhiba todos los adelantos, mediante la carpa de Innovar Digital.

La feria contará con más de 200 stands distribuidos en más de 35 hectáreas, en donde más de 600 marcas nacionales e internacionales, presentarán nuevos productos y una agenda de actividades para varios sectores del agro. Estará abierto al público de 8 a 18 horas.

Las entradas para asistir a la muestra tienen un costo general de G. 15 000 por día. Pueden ser adquiridas con anticipación desde la web www.innovar.com.py,   también desde la app móvil Innovar Feria Agropecuaria, o de boletería durante el evento. El programa detallado por día, hora y lugar se encuentra disponible en las plataformas digitales como la web, redes sociales @innovarferia en Facebook, Twitter e Instagram y en la app.

ESTRENO DEL SECTOR DE PRODUCCIÓN ANIMAL

La producción animal tendrá un espacio de preponderancia, mediante orientaciones de integración agrícola-ganadera; calidad de carne y nuevas perspectivas para el mercado de producción lechera, con demostración práctica y presentación de lecheras en bozal, que se harán en un auditorio especial del sector.

La Nacional Ovina, donde se presentarán todas las razas criadas en Paraguay, también concitará la atención ganadera y de los establecimientos que participarán del juzgamiento a campo y a bozal, a más del desfile de campeones, con unos 150 ejemplares en exposición. Además de abordar aspectos de nutrición, calidad y producción de forraje, también se desarrollará un remate de bovinos y ovinos en el predio de Innovar 2023.

EL AGRO DIGITALIZADO

El mundo de las aplicaciones digitales y posibilidades de manejar la parcela desde el celular u otro dispositivo está revolucionando el ámbito agropecuario. La carpa de Innovar Digital conectará directamente a los interesados con los sistemas de gestión de ayuda al productor, para centralizar sus datos y llegar al final de la zafra sabiendo cuál es el margen por hectárea.

La tecnología innovadora que permite llevar el control de los costos y las actividades agrícolas desde una App en el móvil será presentada en el marco de las nuevas formas de registrar datos en las parcelas; mientras que el uso de Big Data y analítica en el manejo de la información agroeconómica será explicado por expertos, quienes también enfatizarán en el hub de la innovación del agro paraguayo, con los beneficios del riego por goteo.

En tanto que las políticas económicas para el desarrollo de la producción serán analizadas desde varias vertientes y por especialistas de los ámbitos público y privado. Autoridades de la cartera agraria y analistas independientes coincidirán en la serie de ponencias más esperada, donde también se desplegarán tips en torno a transformación digital en medios de pago; además de contemplarse al sector forestal como una alternativa de producción, que dará espacio luego al lanzamiento de la Startcamp 2023 como innovación tecnológica para el agro.

MUJER AGRO, PRESENTE EN LA FERIA

La UEA está convencida sobre el cada vez más destacado rol de la mujer en las prácticas del campo; por ello ofrecerá el marco adecuado para que ellas desplieguen sus experiencias inspiradoras, como lideresas de organizaciones y empresas dedicadas a las labores rurales, y compartan con sus pares en el enfoque de roles dentro del ámbito.

“Las mujeres líderes por naturaleza, guiando a las nuevas generaciones hacia un futuro más sustentable”, “Mujeres del campo que inspiran” y el rol de la mujer en la industria y en la digitalización del agro, ocuparán espacio relevante entre las conferencias dedicadas a la vertiente femenina de la producción en el país.

MAQUINARIAS Y TEST DRIVE

A la par de las disertaciones en varios rubros y abordajes, todos los días la feria cautivará a los amantes de las maquinarias, y el marco de los establecimientos modelo se trasladará por unas jornadas al predio de Cetapar, donde habrá dinámicas y demostraciones prácticas.

El espacio servirá para mirar de cerca y capacitarse sobre el uso y aplicación de nuevas tecnologías. Labranza, siembra, cosecha y tractores, en las dinámicas agrícolas; y la siega, el corte, los rastrillos y las rotoenfardadoras en las dinámicas forrajeras, constituirán el epicentro de las buenas prácticas dentro de Innovar 2023.

También cada día, de 9 a 18 horas, subirá la adrenalina al experimentar la performance, las presentaciones, la seguridad y el confort que brindarán los test drive, siguiendo el reglamento de pista de manejo, apoyado por el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy).

INNOVAR SOCIAL

Con el fin de rubricar la conciencia social de los miembros de la UEA, el evento se realiza sin fines de lucro, puesto que la recaudación es destinada a la logística de la muestra y a una causa solidaria en la comunidad, en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Innovar Social se hace de nuevo presente y crece con el impacto positivo en el entorno de la feria, especialmente en beneficio de la localidad de Yata’í, cuya población cuenta con agua potable gracias a las ediciones pasadas de la muestra. La recaudación de boletería, sumada al ingreso por la venta de espacios de cartelería en la ruta de acceso al predio, contribuye a impulsar proyectos que mejoran la calidad de vida del entorno.

Yata’í es una comunidad de 90 familias de escasos recursos que viven en una isla rodeada por el lago Yguazú. La UEA había colaborado con un portón y cerco perimetral, un tanque de agua elevado y sanitarios sexados nuevos, y en esta edición reforzará su acompañamiento a quienes lo necesitan.

ACERCA DE LA UEA

La Unión de Empresas Agropecuarias (UEA) está compuesta por más de 50 empresas de primera línea del sector, que incluye a importantes industrias nacionales, importadoras, prestadoras de servicios y proveedoras del ramo agropecuario.

Facebook Comentarios
Prev Post

Maíz: anticipan un año desafiante,…

Next Post

Soja: recuperación de stocks 22/23.…

post-bars