LOADING...

 En Foro Internacional destacan las buenas prácticas que se implementan en la agricultura paraguaya
enero 24, 2023

En Foro Internacional destacan las buenas prácticas que se implementan en la agricultura paraguaya

“La agricultura en la actualidad solamente representa el 22% de las emisiones de carbono y las buenas prácticas podrán contribuir a la captura de ese elemento, y ayudar a conservar el suelo, el agua y la biodiversidad”, afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) de Paraguay, Santiago Bertoni durante su participación en el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA) que se realizó en Berlín, Alemania.

«Los sistemas productivos y la interconectividad de las cadenas de valor, representan oportunidades y desafíos. Nadie es autosuficiente en la producción agropecuaria y las acciones proteccionistas no traerán soluciones duraderas», afirmó Bertoni durante su exposición.

Sostuvo que es necesario reconocer que los procesos requieren que la agricultura sea económicamente viable y proporcione ingresos y condiciones de trabajo decente para los agricultores, trabajadores rurales y comunidades agrícolas. “Tenemos que poner especial atención en los pequeños productores donde la colaboración entre nosotros es imperiosa. Necesitamos potenciar la producción de manera responsable a través de la promoción de enfoques basados en la ciencia», resaltó.

Dijo que “hay que apuntar a una intensificación sostenible, la transferencia de tecnología y un avance decisivo en la reforma de las reglas del comercio agropecuario. Los sistemas productivos deben reformarse», sentenció.

En ese sentido recordó que la agricultura en la actualidad solamente representa el 22% de las emisiones de carbono y las buenas prácticas podrán contribuir a la captura de ese elemento, para así ayudar a conservar el suelo, el agua y la biodiversidad.

«En Paraguay utilizamos la siembra directa hace más de 30 años, incorporamos biotecnología, rotación de cultivos, agricultura de conservación, uso de abonos verdes, con un aumento de productividad y producción, sin aumentar el uso de recursos naturales, eso nos permite producir alimentos 11 veces del tamaño de nuestra población y posicionarnos como uno de los principales exportadores de soja, carne, azúcar orgánica y otros productos agropecuarios, respetando la naturaleza», agregó.

Sobre el punto dijo que, para los países en desarrollo, la agricultura es el motor de la economía. «En Paraguay representa 1 de 4 empleos, cerca del 60% de las exportaciones totales y el 25% del PIB. El vínculo entre la agricultura y el desarrollo es muy claro. Debemos implementar e impulsar soluciones conjuntas y respetar el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas», reconoció.

Manifestó que la inclusión real implica “coordinación, entendimiento y un diálogo genuino que permita comprender y aceptar las diferencias de los sistemas productivos» «la agricultura es parte de la solución, no del problema».

En la oportunidad, el ministro paraguayo mantuvo reuniones con ministros de Agricultura de varios países y participó de diferentes foros en el marco de este encuentro internacional de alto nivel.

Acompañaron al titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), José Carlos Martin titular del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa), Rodrigo González titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y Leticia Torres, directora General de Planificación del MAG.

Foro Global para la Alimentación y la Agricultura

La 15ª Conferencia de Ministros de Agricultura de Berlín se desarrolló del 15 al 21 de enero del corriente, oportunidad en la que se realizó el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA), del cual participaron 64 ministros de agricultura de todo el mundo.

Fuente Agencia IP

Facebook Comentarios
Prev Post

Brasil, Argentina y Colombia aprueban…

Next Post

SOJAPAR apunta a su comercialización…

post-bars