LOADING...

 Exportaciones de maíz zafra 2022 casi se triplicaron
enero 17, 2023

Exportaciones de maíz zafra 2022 casi se triplicaron

Como resultado de la producción récord de maíz zafra 2022 y de la alta demanda mundial, las exportaciones de maíz casi triplicaron su volumen el año pasado, en comparación con el mismo periodo del 2021, destaca el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Desde su inicio en julio pasado hasta diciembre del 2022, los envíos de maíz mostraron un vertiginoso crecimiento, que llegó a 4.152.142 toneladas, con lo cual casi triplica las exportaciones de la zafra anterior, cuando fueron embarcadas 1.525.924 toneladas, es decir, un aumento de 2.626.218 (172 %).

El ritmo extraordinario de las exportaciones del grano es reflejo de la producción récord registrada en la zafra 2022, que sobrepasó ampliamente las estimaciones iniciales, y de la alta demanda mundial, señaló la Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco.

Asimismo, explicó que el aumento del volumen exportado hizo que los ingresos lleguen a USD 1.088 millones, es decir, USD 680 millones más que lo ingresado hasta diciembre de 2021.

Con relación al año calendario, de enero a diciembre de 2022 fueron exportadas 4.598.416 toneladas de maíz, un incremento de 2.695.531 toneladas, en comparación con los datos del 2021.

A diferencia de las zafras anteriores, gran parte de la producción nacional fue destinada a países fuera del Mercosur, lo que les permitió a las navieras contar con mercadería a transportar, paliando en parte la falta de carga por la conclusión temprana de las exportaciones de soja y sus derivados.

Destinos. Brasil se sigue posicionando como el destino tradicional del maíz nacional, ya que a diciembre del año pasado tuvo el 46 % de participación sobre los envíos. Por otra parte, se observaron fuertes incrementos en las exportaciones a Chile (18 %), Corea del Sur (7 %), Arabia Saudita (4 %) y otros mercados de Medio Oriente, África, sudeste asiático, incluso Europa.

Tomassone destacó que a nivel local, el aumento significativo de la producción permite abastecer a cabalidad el mercado y destinar un volumen récord a otros destinos. Recordó que la demanda doméstica del grano se encuentra entre 1,5 a 2 millones de toneladas, que además se industrializan en el país.

Exportadores. Un total de 82 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano zafra 2022 al mes de diciembre. El ranking lo encabezó Cargill con el 13 % del total exportado, seguido por LDC y Agrofértil (10 %), Copagra (7 %), Lar (6 %), entre otros.

En cuanto a las exportaciones terrestres, Agrofértil siguió encabezando la lista, con una participación del 15 %. LAR ocupó el segundo puesto con 13 %, en tanto que Cargill, Ovetril y C. Vale registraron 8 %, 6 % y 5 %, respectivamente, entre otras empresas.

Fuente Capeco

Facebook Comentarios
Prev Post

Mision-ar  junto a Biomah lanza…

Next Post

Estiman que reducción de soja…

post-bars