LOADING...

 Expectativas positivas para el 2023
enero 9, 2023

Expectativas positivas para el 2023

El panorama es positivo para la producción, los niveles de precios internacionales y la recuperación macroeconómica. Las proyecciones se mantienen estables para los principales commodities, con posible afectación productiva por niveles de lluvias menores a lo esperado, según las proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Con relación a los precios, tendencias alcistas persistirían en los próximos meses. Si bien el conflicto en el mar Negro ha marcado el 2022, las variaciones climáticas también continuarían ejerciendo presiones al alza, con mermas productivas en varias regiones del mundo, según el análisis de MF Economía elaborado para Capeco.

Con relación a la soja, el último mes del 2022 ha registrado un valor promedio de 545,45 USD/ton. Con esto, se observa un aumento luego de meses de estabilidad. Si bien las proyecciones productivas se mantienen estables, las pérdidas ya confirmadas en Argentina presionarían la oferta. En sentido contrario, la demanda podría verse afectada por la confirmación de nuevos brotes virósicos en China.

Respecto al maíz, se ha registrado una baja a mediados de diciembre, con 253,73 USD/ton. Si bien este valor es inferior al promedio del año de 268,27 USD/ton, es también superior al mínimo observado, que fue de 221,55 USD/ton.

En Paraguay las lluvias en el mes de diciembre fueron decisivas para definir el nivel productivo, que mantiene expectativas positivas. Si bien no se esperaban lluvias significativas para el último mes del 2022, se esperan buenos niveles de precipitaciones para enero de este 2023. Con esto, en caso de que la producción se sitúe en 9,50 millones de toneladas, implicaría una recuperación pues se duplicaría lo producido, con un aumento del 126 % en comparación con la zafra pasada.

Con la recuperación del sector agrícola y las lluvias que permitan mejorar los niveles de producción de energía hidroeléctrica, junto a la recuperación también de otros sectores, las perspectivas macroeconómicas son positivas para el 2023.

El 2022 finalizó con la confirmación de los efectos causados por la sequía y la retracción económica internacional, donde según el Banco Central del Paraguay (BCP), la balanza comercial presenta un déficit superior a los USD 1000 millones. Sin embargo, por otro lado, y a partir de las perspectivas positivas para el 2023, se espera que la balanza comercial vuelva a ser superavitaria con la recuperación de las exportaciones.

Fuente CAPECO

Facebook Comentarios
Prev Post

Emiten recomendaciones para productores de…

Next Post

Inicia este mes el primer…

post-bars