LOADING...

 INFONA amplía plazo de suspensión total de autorización de permisos de quema para evitar incendios forestales
enero 5, 2023

INFONA amplía plazo de suspensión total de autorización de permisos de quema para evitar incendios forestales

La medida se extiende hasta el 31 de marzo de 2023

El Instituto Forestal Nacional (INFONA) resolvió ampliar el plazo de prohibición total del uso del fuego como práctica alternativa utilizada en áreas forestales, agrícolas y urbanas, para evitar el riesgo de incendios forestales. La medida, que se extiende hasta el 31 de marzo de 2023, se tomó teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas adversas previstas para la práctica de la quema controlada en pastizales, matorrales, arbustos, plantaciones forestales, cultivos, o cualquier tipo de vegetación.

La medida fue recomendada por la Dirección del Sistema Nacional de Información Forestal, con sustento en la información del último Boletín de Perspectivas Climáticas de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH-DINAC), en el cual se indica que existe una alta probabilidad de permanencia de condiciones de La Niña hasta el primer trimestre del 2023, previéndose temperaturas superiores a las habituales y lluvias acumuladas inferiores a las normales para la mayor parte del país.

Como autoridad de aplicación de la Ley Nº 6818/21 de “Manejo Integral de Fuego”, y su Decreto Reglamentario Nº 7775/22, el INFONA dictó la Resolución Nº 1006/2022, que amplía el plazo de prohibición del uso del fuego controlado como práctica alternativa utilizada en áreas forestales, agrícolas y urbanas, para evitar el riesgo de incendios forestales. El documento fue firmado el 28 de diciembre de 2022.

Cabe recordar que la Resolución INFONA Nº 682/2022, del mismo tenor y firmada el pasado 9 de septiembre, ordenaba la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2022.

En ese sentido, el INFONA hace un llamado a la ciudadanía a respetar la prohibición de realización de quemas durante los meses de enero a marzo, debido a que las condiciones climáticas son muy propicias para la ocurrencia de incendios forestales.

Las denuncias en el caso de incendios forestales pueden ser realizadas a través del Botón de denuncias de la página web: https://denuncias.infona.gov.py

Además, frente a una amenaza de incendio, puede comunicarse al:

– Sistema de Emergencias 911.

– Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (132).

– Municipalidad local.

Facebook Comentarios
Prev Post

Tecnología en drones para la…

Next Post

Emiten recomendaciones para productores de…

post-bars