LOADING...

 Sésamo se recupera de un mal año y mejoranexpectativas de zafra 2023
diciembre 30, 2022

Sésamo se recupera de un mal año y mejoran
expectativas de zafra 2023

Este año fue complicado para la exportación de sésamo por las condiciones climáticas, según reportes de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse).
“Tuvimos una merma en la producción de cerca del 40 %, pero no obstante, los buenos precios que se consiguieron en 2022 ayudaron a paliar enormemente los bajos rendimientos”, explicó Gilberto Osorio, presidente de Capexse.

Manifestó que ya se está pensando en la zafra 2023 y las expectativas están mejorando. “Al inicio del periodo de siembra, con el exceso de lluvias en septiembre/octubre, podemos decir que hoy tenemos cerca de 60.000 hectáreas sembradas de las variedades confiteras de pequeños productores y esperamos alcanzar con la variedad m e c a n i z a d a otras 30.000 a} 40.000 hectáreas, principalmente en la región del Chaco, que normalmente se siembra un poco más tarde, entre diciembre y enero”.
Asimismo, Osorio explicó que, actualmente, el desarrollo de los cultivos es bastante bueno, pero precisarían una a dos buenas lluvias para garantizar una buena producción esta zafra.
Mercado internacional
En cuanto a las tendencias del mercado, dijo que son favorables para el sésamo paraguayo, ya que desde hace un par de años se ganaron nuevos mercados como Europa y Norteamérica, sin dejar de lado, e incluso fortaleciendo, las relaciones con los principales clientes históricos, como es Japón.
Al cierre de noviembre, según datos del Banco Central de Paraguay, ingresaron 33.000.000 dólares de divisas al país, exportando 19.000 toneladas de sésamo, y se espera exportar los saldos en diciembre y enero.

Fuente: UGP

Facebook Comentarios
Prev Post

Agrofértil es la primera empresa…

Next Post

Capeco acompañó inauguración de dos…

post-bars