LOADING...

 Agricultores preocupados por la falta deprecipitaciones y las altas temperaturas
diciembre 24, 2022

Agricultores preocupados por la falta de
precipitaciones y las altas temperaturas

La falta de lluvias generalizadas (aguaceros) en los principales departamentos productivos del país, sumada a las altas temperaturas, estan afectando los cultivos de soja y maíz, según reportes de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) y sus filiales. “Los productores están preocupados, ya que se están empezando a marchitar algunas plantas y esta época es crucial para el buen desarrollo, calidad y rendimiento de los cultivos”, manifestó Flaminio Núñez, presidente de la CAP en Caaguazú. “Ya se empieza a notar el estrés hídrico en la soja, las hojas empiezan a tomar un color amarillo por el calor en esta zona y las temperaturas son muy elevadas”, expresó el ingeniero Manuel Ocampos, técnico agrícola de la Unión de Gremios de la Producción.
Por su parte, el productor Daniel Ropke, de Itapúa, señaló que hay hectáreas de soja que ya están comprometidas «muchas áreas sembradas estan en riesgo, esperamos que este fin de semana vengan las lluvias para tener de nuevo un poco más de esperanza, el clima está duro nuevamente”, expresó.


Informe climático de INBIO
Según el informe del Instituto de Biotecnología Agrícola, las precipitaciones serán inferiores a las normales en el mes de diciembre y febrero en toda la extensión del territorio nacional. Para el mes de enero (periodo en que el cultivo de soja está en proceso de llenado de granos) se pronostican lluvias en volúmenes normales e incluso superando levemente la media normal mensual.

Fuente: UGP

Facebook Comentarios
Prev Post

INBIO abrió las puertas de…

Next Post

El ego se toma la…

post-bars