LOADING...

 INBIO abrió las puertas de “su cocina” en el desarrollo de tecnología
diciembre 20, 2022

INBIO abrió las puertas de “su cocina” en el desarrollo de tecnología

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), realizó su día de campo de presentación de sus diferentes líneas de trabajo en investigación agrícola y capacitación, además de los avances que se tuvo en el año en producción y comercialización de semillas. El evento se realizó en el predio de Cetapar, en Yguazú departamento de Alto Paraná, donde participaron los directores del INBIO y representantes de gremios del sector agrícola, así como técnicos de cooperativas y empresas privadas; semilleros y productores.

En la ocasión se desarrolló la jornada mediante las estaciones de: Invernadero (Proceso de cruza de los materiales de soja); Laboratorio (Proceso de producción, toma de muestras e identificación de presencia de genes mediante marcadores moleculares): Programa de mejoramiento INBIO (De F3-F7: materiales HB4 y genes apilados de roya); Intermedio F8, ensayo de comparación de rendimiento; Época de siembra, de los materiales que están en el mercado y próximos a lanzarse.

Además, el Programa de Comercialización de Soja, presentó las variedades SOJAPAR que actualmente están en el mercado y el próximo lanzamiento, mostrando lado a lado su comportamiento frente a otros materiales. Por su parte, el Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología, mostró los trabajos realizados con los cooperadores desde la siembra de cultivos de abonos verdes en invierno hasta ahora que se está teniendo soja y maíz como cultivos de renta, sembrado sobre cobertura y cultivos de abonos verdes de verano.

Durante el evento, el presidente del INBIO, Ing. Agr. Alfred Fast destacó que la institución a su cargo viene impulsando la investigación agrícola, como eje principal de su trabajo, de modo a poder brindarle soluciones a los productores, con tecnologías rústicas y productivas que le permita tener producción a pesar de las situaciones climáticas o de suelo que se pueda llegar a atravesar durante el periodo productivo.

En otro momento, destacó que el INBIO para llevar adelante su programa de mejoramiento de soja, trabaja en forma independiente y en alianzas. “Uno de los fuertes aliados es el IPTA institución pública de investigación; la empresa Bioceres Verdeca de Argentina otro aliado importante; así como JIRCAS de Japón; Anapo de Bolivia entre otros, con quienes buscamos disponer de mejores tecnologías en soja”, detalló.

También recordó que el INBIO está impulsando el programa de mejoramiento de trigo, en alianza con IPTA y CAPECO con el objetivo de obtener variedades de trigo rústicas y de buena sanidad. Así también se viene trabajando en alianza con AGRAER y Beresoft de España, Agro Aerospace de Paraguay y ANAPO de Bolivia con el objetivo de desarrollar una herramienta de detección precoz de roya, así como el uso eficiente de fertilizantes, a través de drones e inteligencia artificial.

En cuanto al Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología, dijo que las actividades con cooperadores, escuelas agrícolas y productores en general están enmarcadas dentro del eje de Capacitación. Aseguró que se sostiene como metodología la de aprender haciendo, a través de los cuales se busca generar impactos en la comunidad.

Como mensaje de cierre, remarcó que desde INBIO el objetivo es seguir poniendo el mayor esfuerzo para el año que se avecina, con lanzamiento de novedades para los productores y el desarrollo del trabajo realizado. “Desde el INBIO seguiremos impulsando la investigación y la capacitación, pilares para desarrollar nuestra agricultura”, expresó.

Facebook Comentarios
Prev Post

Feria de la Agricultura Familiar…

Next Post

Agricultores preocupados por la falta…

post-bars