LOADING...

 Capacitación técnica para muestreadores de semillas
diciembre 10, 2022

Capacitación técnica para muestreadores de semillas

   El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), desarrolló la 24° Jornada de Capacitación para Muestreadores de Lotes de Semillas, en José Falcón, Dpto. de Presidente Hayes.

      La capacitación se realizó el viernes 1 y lunes 5 de diciembre, en las instalaciones de la empresa Tecnología en Semillas SACI (TECSEM), y contó con la participación de técnicos del sector privado y de especialistas del SENAVE.

     Durante las jornadas se abordó el marco legal nacional como los padrones de calidad para la certificación y comercialización de lotes de semillas; requisitos para solicitud y renovación de registro nacional de muestradores.

     También las reglas internacionales según ISTA, como el registro de condiciones ambientales, el uso correcto del calador, disposición de lotes de semillas, utilización de tablas de muestreo.

     Las clases prácticas de muestreo contemplaron los procedimientos operativos de muestreo de lotes de semillas, extracción de muestras simples, identificación, preparación y remisión de muestras al laboratorio.

     El Departamento de Laboratorio de Semillas y Calidad Vegetal, dependiente de la Dirección de Laboratorios de la institución, estuvo a cargo de impartir las técnicas y procedimientos de rigor.

     Es importante recordar que el muestreo es fundamental desde todos los puntos de vista de la evaluación de la calidad de las semillas, desde su obtención, producción, condicionamiento, análisis y, finalmente, fiscalización del comercio.

Facebook Comentarios
Prev Post

SENAVE ampliará y fortalecerá capacidad…

Next Post

Louis Dreyfus Company crea una…

post-bars