
SENAVE ampliará y fortalecerá capacidad de sus Laboratorios
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) contará con un nuevo laboratorio para residuos de plaguicidas, micotoxinas y metales pesados, que será inaugurado en el 2023.
El inicio de las obras se realizó con la simbólica palada inicial, por parte del titular del SENAVE, Ing. Rodrigo González, y el representante residente de la JICA en Paraguay, Yoshida Fukui.
Se trata de una construcción de 622 m2 para las áreas de análisis y 372 m2 para el área administrativa de dicho laboratorio, que estará ubicado en un predio de la institución, contiguo a la sede principal de la Dirección de Laboratorios, ubicada en la ciudad de San Lorenzo.
Las obras demandarán una erogación de 10.800 millones de guaraníes y fueron adjudicadas, vía licitación, a la firma Iniciativas Constructivas S.A.
“Después de 15 años, la Dirección de Laboratorios contará con una nueva infraestructura que le permitirá ser uno de los más modernos a nivel país”, manifestó el Ing. Rodrigo González, presidente del SENAVE.
Por su parte, la directora de Laboratorios del ente, Dra. Jadiyi Torales, destacó que se va a aumentar la capacidad analítica y el alcance en cuanto a la inocuidad de alimentos in natura, y una mayor cobertura de servicios.
La profesional agregó que la nueva dependencia, a su vez, dará paso a la ampliación y fortalecimiento de los laboratorios de semillas, y el laboratorio de sanidad.
Las obras se realizan en el marco del proyecto INOPAR, que cuenta con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y se constituye en la contrapartida que corresponde al Gobierno Nacional, de acuerdo con el mencionado proyecto.