
Corteva Agriscience presentó excelente alternativa para el manejo de enfermedades desde el tratamiento de semillas
Corteva Agriscience presentó el lanzamiento de productos y promociones para la Campaña 2022/2023, en un encuentro realizado el 14 de julio en el hotel Papillón de Bella Vista.
En la ocasión se abordó sobre las principales problemáticas que afectan al cultivo en el país y se dio a conocer las diversas soluciones de la mano de Corteva Agriscience, con el programa de fungicidas para el tratamiento de semillas, entre otros. Las disertaciones estuvieron a cargo de las ingenieras agrónomas Anette Stolle, gerente comercial Región Sur Corteva Agriscience y Daysi Bohn, encargada del Departamento de Agronomía Región Sur Corteva Paraguay.
Corteva Agriscience anunció la nueva herramienta que estará disponible en el mercado, con el lanzamiento de Rancona Dimension, un nuevo producto para tratamiento de semillas, principalmente en el cultivo de soja y de maíz y maní.

Cultivo sano desde el inicio
Es un producto innovador, que trae una molécula nueva para el tratamiento de semillas fungicidas que permitirá a su vez realizar la rotación de ingredientes activos.
El Rancona Dimension brinda un soporte para eliminar y controlar los patógenos que aparecen al inicio del ciclo del cultivo.
“El repunte inicial de la soja es muy importante, los primeros 20 a 25 días se debe proteger a la semilla de todo el rastrojo y de todos los patógenos que están en el suelo, que vienen de la soja zafriña, de otros cultivos y de la propia la semilla. Otra cuestión también es la de impedir la diseminación de los patógenos, dejando limpias las parcelas”, explicaron.
Aparte de la desecación, otro factor muy importante a considerar es, que usando un buen tratamiento de semillas, tanto fungicidas como insecticidas, se garantiza el stand inicial de plantas. “Tenemos que garantizar que cada semilla que va al suelo es una semilla que va a germinar y producir una plántula, donde el tratamiento de semillas juega un papel fundamental. La semilla tratada, garantiza el stand de plantas y le confiere un vigor excepcional”, afirmaron.

Rancona Dimension trae dentro de su composición dos fungicidas, el Ipconazole (Triazol), totalmente nuevo para Paraguay, que Corteva Agriscience incorpora al paquete de tratamiento de semillas, viene en mezcla con Metalaxil, con un tipo de formulación innovadora; micro-emulsión.
Estos dos mecanismos de acción diferenciados, permiten que actúen sobre todos los hongos omicetos y también sobre los otros hongos de importancia, principalmente la antracnosis.
Otra de las ventajas que ofrece el producto, es que es muy compatible con inoculantes, se recomienda dosis 100 ml/100 Kg semillas de soja para el manejo de Cercospora spp. (un patógeno que también está en el suelo y se transmite vía semillas), además de todos aquellos patógenos que pudieran encontrarse en el suelo.
En el cultivo de maíz, la recomendación es de 100 ml/60 mil semillas. También se cuenta con registro para el cultivo de maní, con una dosis de 100 a 125 ml.
Entre las principales enfermedades las disertantes mencionaron a Rhizoctonia, Fusarium, y la Antracnosis que exige un manejo desde el inicio. “Con Rancona Dimension vamos a tener la protección que necesitamos”, afirmaron.
En cuanto a los resultados de eficacia de Rancona Dimension indicaron un incremento en torno al 35% en el stand inicial de plantas comparado con un testigo químico del mercado.

Tratamiento insecticida
Enel segmento de insecticidas, Corteva Agriscience presentó Dermacor, tratamiento insecticida para el control de orugas cortadoras, tanto en soja como en el cultivo de maíz.
“Todos los híbridos de maíz vienen tratados con Dermacor® (Pioneer, Brevant, Nord). El Dermacor se lanza para el manejo de Spodoptera, Elasmo”, manifestaron.
Entre los beneficios del Dermacor se destacan baja dosis, específico para semilla, mejor cobertura, alta adherencia a la semilla, alto poder de absorción por la raíz, mayor eficacia para translocación en parte aérea, residualidad, control de plagas del suelo y aéreas.
El modo de acción es diferente, pues actúa sobre el sistema muscular de los insectos. “Es una excelente opción para hacer rotación porque todos los demás insecticidas mencionados actúan sobre el sistema nervioso del insecto, sin embargo, las Diamidas y específicamente el Dermacor actúan sobre el sistema muscular”, aclararon.
Por otra parte, también explicaron que, tanto en soja, como en maíz, las Spodopteras (actúan como cortadoras) y son tolerantes a las biotecnologías existentes.
El Dermacor brinda protección contra plagas defoliadoras en la fase inicial para el manejo de Elasmopalpus, Spodóptera, Coró y Agrotis. El tratamiento de semillas es un soporte al manejo que realiza el agricultor, enfatizaron.

Fungicidas
También presentaron el posicionamiento de la línea de fungicidas Corteva Agrisciencie, con el Aproach Power para el control preventivo de las principales enfermedades; Septoria, Cercospora y Roya asiática.
Aproach Power también tiene registros para el cultivo de trigo y de maíz, a la dosis de 700 ml/ha.
Los fungicidas de Corteva Agriscience recomendados por su eficacia y tecnología innovadora son Aproach Power, Viovan, Dithane PM80NT, Vessarya.
Cabe destacar que el Onmira active es la Picoxytrobina que está en los productos mencionados; Aproach Power, Viovan y Vessarya.
RANCONA DIMENSION es una marca de UPL Corporation Ltd.
