LOADING...

 1ª Gran Jornada Técnica de Soja y Maíz en Agrodinámica
enero 14, 2022

1ª Gran Jornada Técnica de Soja y Maíz en Agrodinámica

Se realizó con todo éxito en el predio de la Agrodinámica, de forma presencial, la 1ª GRAN JORNADA TÉCNICA DE SOJA Y MAÍZ, organizada por la Unidad Asistencia Técnica Agrícola de Cooperativa Colonias Unidas.

“En esta oportunidad nos enfocamos en mostrar a los productores, la situación real del cultivo en el campo y el manejo recomendado sobre todo teniendo en cuenta que estamos pasando por un periodo muy crítico de sequía y es importante que el agricultor acceda a las informaciones y adopte la tecnología necesaria para que su producción sea rentable. La agricultura es muy dinámica y como técnico y como productores tenemos que estar atentos y al día con las innovaciones para seguir produciendo”, explicó Orlando Gallas, jefe de la Unidad de Asistencia Técnica y coordinador general del evento.
Participaron más de treinta empresas del sector agrícola con la presentación de todas las novedades e informaciones en servicios, tecnologías, productos, genética de soja y maíz, con el fin de brindar herramientas válidas al productor para hacer frente a las adversidades que se presentan en el campo y lograr mejores resultados en productividad.
La jornada estuvo abierta a todo público, respetando el protocolo sanitario del Ministerio de Salud para la prevención del Covid-19.
Gallas, mencionó que se concretó la jornada técnica después de la segunda suspensión consecutiva de la Agrodinámica. “Hablando con los directivos, el departamento técnico decidió hacer una jornada para actualizar las informaciones porque bien sabemos que la agricultura es muy dinámica y tecnológica y siempre hay novedades que conocer y aplicar”, agregó.
Por otra parte, habló sobre la necesidad de que el agricultor pueda realizar un manejo adecuado del cultivo, sobre todo teniendo en cuenta el aumento registrado en el costo de producción.
“El costo de los insumos está bastante elevado este último año, prácticamente el costo de producción de los cultivos se triplicó y nosotros como técnicos y productores tenemos que buscar la manera de utilizar la tecnología correctamente. Especialmente usar los productos adecuados en el momento y lugar adecuados, desde el inicio en la corrección de suelo”, puntualizó.
Por otra parte, Gallas valoró la preparación y esmero de cada una de las empresas participantes para la presentación de sus parcelas.
Agregó que la mayoría de las parcelas de maíz y de soja fueron sembradas en setiembre, y que en el mes de noviembre empezó la falta de agua. “Hicimos este evento para acompañar y estar con el productor, no solo en los momentos buenos sino también en momentos adversos. Con el clima no podemos luchar, pero dentro del manejo de la agricultura hay factores que pueden ayudar a alargar el ciclo del cultivo para lograr mayor rendimiento y herramientas muy eficientes, por ello son muy importantes las jornadas de campo, no solo de la Cooperativa, sino de todas las empresas que organizan”, enfatizó.
Afirmó que, entre las novedades, se destacó lo referente a Agricultura de Precisión, una herramienta que el productor debe ir incorporando en su trabajo en el campo. “Así como hace mucho tiempo empezamos la siembra directa, hoy Paraguay está en torno a un 99% en su adopción, sería también este el enfoque que el productor debe dar a esta tecnología”, manifestó.
Señaló que, desde la Cooperativa Colonias Unidas, apuntan principalmente al mejoramiento del suelo, por lo que el año pasado por primera vez se implementó un programa de manejo de suelo con los productores en Agricultura de Precisión, con facilidad de pago en 3 años.

Facebook Comentarios
Prev Post

Dime cuánto planificas y te…

Next Post

Innovaciones tecnológicas

post-bars

Leave a Comment