Bacterias nematófogas; Mecanismos y desafíos para el control biológico de nematodos fitoparásitos”

El control biológico no está aquí para reemplazar ningún producto químico, agroquímicos, productos fitosanitarios, sino más bien llega para complementar su utilización y llegar a lo que conocemos el manejo integrado de plagas (MIP), que es lo que todos buscamos en la agricultura. Las bacterias nematófogas con su mecanismo y desafíos para el control biológico de nematodos fitoparásitos, fue el tema explicado por el Ing. Ing. Agr. Cristhian Graboswki y la actividad estuvo organizada por la Universidad San Carlos, dentro de un ciclo de webinar con temas trascendentes para la agricultura paraguaya.

“Son bacterias, uno de los pocos grupos de plagas en donde se cuenta con limitados recursos para su manejo y sobre todo para su control eficiente. Necesitamos muchas veces implementar, complementar, llegar al manejo integrado para reducir el impacto que estas causan en la agricultura. Estos nematodos pueden atacar diferentes sistemas agrícolas, como son fitoparásitos se caracterizan especialmente por presentar esta estructura en particular que es conocida como estilete. Que es una estructura tipo jeringa que succiona todos los nutrientes que tienen las células de la planta y de esa manera repercute directa o indirecta sobre la fisiología de la misma”.

Los nematodos fitoparásitos pueden alimentarse de dos formas: Por un lado encontramos los endoparásitos que se alimentan dentro de las raíces y por el otro sector están los ectoparásitos, que su alimentación se centra en la parte externa de las raíces.

“Estos ejemplos son bastantes conocidos en el entorno de nuestra agricultura paraguaya, por ejemplo, el nematodo de las agallas, uno de los más dañinos en el sector.

Síntomas y Signos

Sistema Radicular: Marchitez, Retraso en el crecimiento y Clorosis General.

Síntomas parte aérea: Anguina spp y aphelenchoides spp.

“Al estar ellos en el sistema radicular, ellos pueden causar los famosos síntomas y signos que muchas veces no son de ninguna manera específica de estos nematodos, porque muchas veces se pueden confundir con áreas inundadas, se pueden confundir con manchones donde hay escasez de nutrientes. Los síntomas reflejos son aquellos que está percibiendo, pero, en realidad es la consecuencia de lo que en realidad está ocurriendo en el sistema radicular. Entonces síntomas y signos de ninguna manera es específica, en el campo puede confundirse con otras interacciones de la planta y en algunos casos los nematodos dejan huellas”; destacó del Ing. Agr. Cristhian Graboswki.

Ranking de nematodos:

  1. Nematodos de las agallas
  2. Nematos de quiste
  3. Nematodos de las lesiones radiculares
  4. Nematodo Barrenador
  5. Nematodo de los bulbos
  6. Nematodo del pino
  7. Nematodo Reniforme
  8. Nematodo Daga
  9. Nematodo Falso agallador
  10. Nematodo de la punta blanca en arroz

En el ámbito del diagnóstico hay que tomar en cuenta estos aspectos

  • Campo: Manchones /reboleiras/ hot spots
  • Colecta: suelo (endo), sistema radicular (ecto)
  • Laboratorio de Nematología

DESAFIO EN EL MANEJO DE NEMATODOS FITOPARÁSITOS

Existe una gran cantidad de herramientas que el agricultor puede utilizar para el manejo de los nematodos fitoparásitos. “Existe una gran variedad y lo que la agricultura hasta ahora se pregunta y va seguir por un tiempo, es ser sostenible?. Tenemos que producir de manera eficiente, sostenible”; destacó el profesional.

Agregó que se debe tomar en cuenta estos tres puntos: Agroquímicos, Manejo Integrado y Control Biológico (Bacterias y Hongos). Es importante implementar el mejor método de manejo de los nematodos en la agricultura.

Algunos aspectos que se debe considerar en la producción son: Exclusión, Nematicidas, Control Biológico, Cambio Climático, Rotación, Protección y Sostenibilidad.

Control Biológico. Bacterias Nematófagas

  • Interacciones en el suelo
  • Nematodos por bacterias
  • Potencial para control (Pasteuria spp, Pseudonomas spp, Bacillus spp)
  • Distribución

“Los nematodos se originan en el suelo y ahí interactúan con bacterias, hongos y otros que son menos estudiados por características obvias que no pueden multiplicados, no son totalmente eficientes comparados con otras”; recalcó el Ing. Agr. Cristhian Graboswki.

DESAFIOS. Los profesionales del área tienen como desafío apostar por la investigación en el laboratorio y en el campo. Existen los laboratorios y se necesitan más estudios. Además, seleccionar microorganismos nativos, probar la eficacia de las bacterias y probar los productos que llegan del extranjero para poder utilizarlos en nuestro sistema agrícola que es totalmente común.

Igualmente, se debe proyectar la instalación de bio-fábricas, e incorporarlas dentro del control biológico de nematodos.