AUTORIDADES IGNORAN RECLAMOS DEL SECTOR

Productores de semillas en riesgo ante aumento de venta ilegal

En este mes de noviembre la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay, Aprosemp cumple 34 años de vida institucional, sin embargo lejos de celebrar con júbilo, el presidente del gremio, Ing. Agr. Hugo Acosta, lamentó que en lugar de festejar la trayectoria institucional del gremio, hoy tenga que insistir con un reclamo ante el incremento de la venta de semillas ilegales y la falta de apoyo al sector por parte del Gobierno para combatir este flagelo.  “Una realidad que venimos soportando hace varios años es la venta  ilegal de semillas, la proporción de venta de semillas certificadas está entre 25 y 27%, el resto son semillas vendidas en bolsa blanca o sin origen conocido”, expresó.

“Hace unos días se dio a conocer el monto que el fisco dejo de recaudar por la venta ilegal de semillas de soja, uno de los rubros más importantes, según recuerdo Parpov estimó en 75 millones de dólares que la Secretaría de Estado de Tributación no pudo cobrar, a esto se suma también lo que Senave deja de percibir por las Etiquetas de Homologación, pero no solo afecta a los productores de semillas de soja, también se da con arroz y en maíz. Esta situación venimos denunciando por lo menos hace 10 años al Senave, el ente regulador oficial. También lo venimos discutiendo en el INBIO, con los productores, a ver si podemos llegar a un consenso. Hemos hecho todo el esfuerzo posible, sin embargo no pudimos encontrar el punto de equilibrio con los gremios de productores”, expresó el Ing. Acosta.

Sobre el caso de la semilla de maíz, el profesional comentó que además de la venta ilegal de semillas surge otro flagelo; “se está produciendo en forma casera las semillas de maíz, realizando cruzamiento de los materiales híbridos que contienen la tecnología desarrollada por las grandes marcas, el producto obtenido del cruzamiento lo venden  directamente  al público por las redes sociales, frente a las autoridades, y no se está haciendo absolutamente nada para ayudar a un sector legal. El estado paraguayo debe proteger las inversiones privadas y eso no lo están haciendo, eso lamentamos contar esto en nuestro 34 aniversario del  gremio”, destacó.

“Sin embargo nos sentimos aun con mucha fuerza  de seguir insistiendo, este es nuestro negocio y siempre vamos a insistir en ofrecer semillas de calidad e ir mejorando siempre  y  vamos a insistir como gremio ante el gobierno para atender nuestras necesidades,  que realicen los controles que corresponde”, afirmó.

Por su parte Don Breno Bianchi, propietario de la Semillería Agro Santa Rosa, uno de los socios fundadores de Aprosemp, recordó que desde sus inicios el gremio enfrentó numerosos desafíos, como el contrabando de semillas en sus inicios, “y en esta última década combatimos un grave problema que es el uso propio desleal de semillas, presentamos en varias ocasiones denuncias formales ante el Senave, el órgano competente, pero infelizmente la respuesta que nos dieron es que no hay estructura para actuar. Solamente en este año hemos aportado al Senave más de G. 7.000 millones al sistema”, dijo el empresario.