Atribuyen éxito del modelo exportador a la alianza estratégica con el sector ganadero

 Un sistema sanitario firme, la promoción de la actividad y la asistencia técnica son factores estratégicos para el crecimiento. La liberación de mercados también es clave, destacan.

Paraguay está consolidando niveles históricos en sus exportaciones de productos de la ganadería y sin dejar de lado al mercado interno. Es un modelo altamente exitoso de comercio exterior que es posibilitado por una alianza estratégica entre el sector público y la producción, destacó el Ing. Moisés Santiago Bertoni, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La estrategia que emplea Paraguay, que potenció la cadena de la carne, es una alianza fuerte con el sector privado para llevar conjuntamente los planes y programas del sector. Esto permitió que Paraguay vaya creciendo tanto en volumen como en calidad de sus productos de origen animal y que hoy en día la carne bovina sea el segundo producto en importancia de las exportaciones nacionales, expresó el Ing. Bertoni, en declaraciones para el Programa Campo Minado de la Radio Colonia de Argentina, que fueron replicadas en una publicación de Infobae.

La estrategia básica para el crecimiento es un sistema sanitario firme, la promoción de la actividad y la asistencia técnica. Hay un plan ganadero funcional al crecimiento de distintos sistemas productivos agrícolas que han sido clave para impulsar la economía del país, destaca el ministro.

Sostuvo que en Paraguay hay una importante producción ganadera que permite exportar cerca del 80% de la carne producida. La actividad está enfocada en el mercado exterior y una de las claves del éxito económico del país fue la liberación de los mercados, expresó Bertoni. El ministro de Agricultura y Ganadería explicó que la oferta de carne de exportación es diferente a la oferta de carne de consumo principalmente en los cortes populares, lo que hace que haya un sostenimiento en los precios internos por ese lado.

El titular del MAG mencionó que el año pasado fue complicado para la ganadería por las dificultades climáticas y precios muy bajos; sin embargo, este año los niveles de procesamiento de carne se están duplicando, los precios aumentaron y hay datos muy positivos de crecimiento en el sector ganadero.