Apuntan al mejoramiento de la calidad e inocuidad de la piña y la banana

Autoridades nacionales, internacionales y representantes del sector productivo, anunciaron que coordinaran acciones para mejorar la calidad e inocuidad de la banana y la piña nacional, tanto para exportación como para el consumo local.

      Así se informó, durante la reunión del Comité de Coordinación Conjunta del Proyecto para el Mejoramiento de la Inocuidad de Rubros Agrícolas de Exportación para Pequeños Productores (INOPAR), apoyado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que ya viene trabajando exitosamente con el sésamo. 

      En ese sentido, se resaltó la importante expansión de la banana paraguaya a mercados interna-cionales y se reconoció la necesidad de ajustar los procesos de producción y de certificación fito-sanitaria. 

      Hugo Franco, de la Mesa Intersectorial de Competitividad Bananera y referente de la produc-ción de banana de la zona de Tembiaporá, departamento de Caaguazú, destacó la importancia de la ampliación del proyecto INOPAR al rubro de la banana, teniendo en cuenta que se constituye en una importante fuente de ingresos para el país, ya que en los últimos ocho años se han exportado productos por un valor aproximado a los 56 millones de dólares. 

      Agregó que el desafío del sector es poder cumplir con todas las exigencias que requieren los mercados internacionales, así como también lo referente a la calidad e inocuidad de los productos consumidos en el mercado local y aquellos destinados a la merienda escolar. 

      De la presentación participaron el titular del SENAVE, Rodrigo González, el presidente del IPTA, Edgar Esteche, el representante de la JICA residente en Paraguay, Norio Yonezaki, repre-sentantes del MAG y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, quienes a su vez, conforman el Comité de Coordinación Conjunta. 

      El Proyecto INOPAR se inició en diciembre de 2017 y tiene una duración de 5 años (se prevé su finalización para diciembre de 2022).

Calidad del Sésamo y mejoras en laboratorio

      El informe de los coordinadores del Proyecto destacó que se ha logrado reducir en un 90% las infracciones por presencia de residuos de Carbaril en partidas de exportación al Japón. 

    Sobre el punto, Pericles Valinotti, presidente de la Cámara de Paraguaya de Exportadores de Sésamo (CAPEXSE) indicó que INOPAR es clave para las exportaciones, ya que desde la ejecución del proyecto se ha mejorado sostenidamente el ingreso sin observaciones al exigente mercado japonés, donde se envían unas 15 mil toneladas del producto. 

   También se realizó por primera vez en el país el ensayo de residualidad de plaguicidas en cultivos, y en base a los resultados obtenidos, se prevé la fijación de normas de uso de plaguicidas para los cultivos menores como el sésamo, así mismo, se tiene en consideración la introducción de un sistema de trazabilidad para el rubro.      Por otra parte, durante el año 2019, el Proyecto se ha enfocado en fortalecer la capacidad analítica de los laboratorios del SENAVE mediante la adquisición del equipo Espectrofotómetro de Ultra Performance con Detector de Masa Tándem (LC/MSMS); se destacó también la capacitación en Japón de funcionarios analistas sobre metales pesados, aflatoxinas y residuos de plaguicidas en vegetales, así como la gestión de presencia de expertos japoneses, a corto plazo, para el establecimiento de la metodología de los análisis en el laboratorio de SENAVE.