Apuntan a mejorar producción de plantines de caña de azúcar

Con el objetivo de producir plantines de caña de azúcar de alta calidad genética, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y Petróleos Paraguayos (PETROPAR), firmaron hoy un acuerdo de cooperación interinstitucional.

El documento fue firmado en ocasión de la inauguración oficial del Laboratorio de Biotecnología de PETROPAR, situado en la planta alcoholera de Mauricio J. Troche, departamento de Guairá, que contó con la presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El SENAVE certificará el mejoramiento de la producción agrícola e industrial del cultivo de caña de azúcar, promocionando el uso de las variedades inscriptas en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales (RNCC) en la Planta Industrial de Mauricio José Troche y acompañar el proceso de la citada certificación.

Además, en las nuevas instalaciones de la planta industrial de Troche, se brindará el servicio de multiplicación in vitro de las variedades a ser proveídas por el IPTA.

Desde PETROPAR indicaron que actualmente los pequeños productores pierden aproximadamente el 20% de su producción, debido a las plagas que afectan las plantaciones; pero remarcaron que con una mejor producción de caña de azúcar, se generará un mayor rendimiento industrial, permitiendo aumentar la producción de alcohol por tonelada. 

El convenio de cooperación institucional fue firmado por Denis Lichi, titular de PETROPAR; Edgar Esteche, pdte del IPTA y; como encargado de despacho de la presidencia del SENAVE, Manuel Guanes.

Fuente: SENAVE