APROSEMP impulsa la capacitación técnica para el desarrollo del sector productivo

La Asociación de Productores de Semillas del Paraguay tiene como objetivo capacitar a los técnicos de las diferentes empresas semilleras del país. Es con el fin de lograr un sistema de trabajo que se extienda a los productores de las diferentes regiones. La institución colabora en la formación de los profesionales que están dentro de la cadena de producción, un aspecto fundamental para lograr buenos resultados en cada una de las zafras.

“Estamos hablando de producción, obtentores, investigadores y todos los operarios que están dentro del sistema de producción, procesamiento, analistas de laboratorio, muestreadores, entre otros. Las capacitaciones se desarrollan en los diferentes niveles académicos.

Lo que estamos presentando para el año 2020, es la propuesta de una especialización en ciencias y tecnologías de semillas con tutorías a distancia. Se va hacer mediante un convenio de cooperación que se tiene con la Universidad Federal de Pelotas. El objetivo es que los participantes de este curso de especialización tengan que formarse, sin abandonar sus hogares ni sus lugares de trabajo. Y las clases presenciales que van ser teóricas y prácticas serán desarrolladas en un local de Ciudad del Este”; manifestó la Ing. Dolia Garcete; gerente de Aprosemp, quien añadió que las prácticas se realizarán en las empresas agrícolas que integran la asociación.

El convenio de cooperación con el Servicio Nacional de Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), es uno de los objetivos fundamentales que cuenta el gremio para el año 2020. Se busca incorporar elementos que en la actualidad no están en la ley de semillas.

Además, se buscará un diálogo con los diferentes actores de la cadena de producción. “Como parte del INBIO, estamos preocupados por la aprobación de varios eventos biotecnológicos que estarán bajando a nivel de variedades o híbridos de maíz y variedades soja, que van a estar aterrizando para ser producidos. Sin embargo, hay varios mercados internacionales que no están liberados para esos eventos. Entonces, hay una preocupación de nuestros asociados, porque se abre la oportunidad de producir y, sin embargo, se va a ver truncada la posibilidad de exportar los productos de la cosecha a los mercados internacionales debido a la no aceptación de esos eventos biotecnológicos en esos mercados”; dijo Garcete.

“Entonces a nivel gremial y país, se debe hacer el esfuerzo de poder abrir mercados y tener la posibilidad de generar trabajo conforme a estas nuevas oportunidades de eventos que se viene para poder generar producción, beneficios y también que se pueda dar la posibilidad a los exportadores para poder colocar los productos en los mercados internacionales”; recalcó la profesional.

APROSEMP trabaja para beneficiar a los productores y aumentar la capacidad de producción. Además, brinda asistencia en el marco regulatorio con el SENAVE y el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Con esto la institución busca ser el sostén de los productores en diferentes niveles de producción, porque hay empresas de elite que producen más de 100.000 bolsas por año.

Igualmente, la asociación invita a las empresas semilleras que no están integradas, que lo hagan para fortalecer aún más el gremio en todo el territorio nacional. “Debemos aunar esfuerzos para poder salir adelante entre todos”; recalcó la Ing. Dolia Garcete.