APROSEMP apuesta al uso de semillas certificadas para garantizar el rendimiento

En su segundo año de participación, la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay, presentó importantes novedades para el sector agrícola. El objetivo fue difundir la importancia del uso de las semillas certificadas y la utilización de productos legales para la siembra en el campo. Igualmente, buscan concienciar a los productores que compren semillas de empresas legalmente constituidas y así avanzar en elevar el porcentaje de uso de los productos con alto valor genético.

“Dentro del plan de trabajo de difundir las informaciones, creímos conveniente estar presentes en un evento magnífico como es Agrodinámica. Agradecemos a los directivos de Colonias Unidas que es socia nuestra en darnos el espacio y tratar de estar cerca del productor, que es nuestro principal cliente”; destacó el Ing. Hugo Acosta, presidente de APROSEMP.

Con relación a los trabajos que realiza el organismo, Acosta expresó “En el proceso de concienciación de la utilización de semillas certificadas realizamos varias actividades. Las principales que hacemos siempre es la capacitación constante de los técnicos en diferentes áreas como ser: control de calidad, fisiología de semilla, marketing en semillas, laboratorio, proceso ISO 9000 que tenemos bastante implementado dentro de nuestros asociados. Hemos organizado el Tercer Congreso Paraguayo de Semillas, que es una actividad importantísima que tuvimos durante el año”.

 Hace un año, la APROSEMP inició un proceso de revisión de la ley de semillas, modernización. Además, se firmó un convenio con el SENAVE para solicitar la informatización de los procesos de certificaciones de semillas. “Es una actividad importante para tratar de tener más eficiencia, dentro de las empresas están invirtiendo mucho para cuidar la calidad de la semilla. Estamos apostando en la compra de semillas de categoría superior para garantizar al productor la entrega de semillas de alta pureza genética y por supuesto con calidad fisiológica”; recalcó el titular de Aprosemp, destacando la trascendencia del control de calidad dentro de las empresas que operan en el mercado nacional.

“Se invierte en laboratorios y personal calificado para brindar al productor una garantía de que la semilla que siembra va redundar en beneficios. Creemos que es el principal insumo para garantizar el éxito de la cosecha. Si no hay calidad, no hay fertilizante ni defensivo agrícola que sirva, ni siquiera maquinaria agrícola, solo son instrumentos que ayudan a la calidad de la cosecha. Pero, la que va dar el éxito al rendimiento es la semilla”; refirió Acosta.

A pesar de la difícil situación que le toca atravesar al gremio por el bajo porcentaje de uso de semillas certificadas en el mercado, la APROSEMP seguirá apostando por generar variedades de alto nivel de rendimiento que beneficiará al productor. Igualmente, buscarán un diálogo sincero entre los integrantes de la cadena, con el objetivo de encontrar una salida al problema que afecta al sector semillero del país.