Alto Paraná lidera siembra de soja y maíz zafriña

Según el último informe del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) sobre la superficie sembrada en zafriña por rubros, en la campaña agrícola del periodo 2019-2020 se ha registrado un total de 515.362 hectáreas cultivadas con soja en la región Oriental, de las cuales Alto Paraná concentra el 37,95% del total de superficie de siembra, seguido por Itapúa con el 13,40%, Caaguazú con el 12,75%, Caazapá con 12,50% y Canindeyú con el 11,80%, entre los departamentos con mayor superficie de siembra de este rubro.

En lo que respecta a maíz, su superficie de siembra alcanzó 865.772 hectáreas en la región Oriental que al igual que la soja, Alto Paraná lidera entre los demás departamentos con el 37,58% de superficie de siembra, Itapúa, Caaguazú y Canindeyú le siguen como los más destacados.

En los gráficos adjuntos podemos apreciar los datos de superficie de siembra por departamento, comparando las dos últimas campañas. La superficie sembrada con soja evidencia una disminución de 26% con respecto al 2019, aunque Itapúa y Caazapá hayan aumentado su área de siembra alrededor del 100% o más como el caso de Amambay en el último año, la disminución fue significativa en otros departamentos como Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná.

El área de cultivo de maíz, también presenta una baja del 2%, resultado de la disminución en los departamentos de San Pedro, Concepción, Misiones y Canindeyú, mientras que Alto Paraná, Itapúa, Caazapá, Caaguazú, aumentaron su superficie de siembra.

Recordemos que la superficie de siembra en zafra destinada a la soja para la campaña recientemente finalizada fue de 3.637.511 hectáreas, superior en 2,63% a la campaña anterior.

En cuanto al maíz, la superficie de cultivo en el periodo 2019/2020 fue de 28.164 hectáreas, 85% menos que lo registrado en la campaña anterior. Los datos de siembra de cada campaña de los rubros más importantes están disponibles en https://inbio.org.py/superficiedesiembra/.

La importancia estratégica del sector agrícola radica en su aporte a la actividad de otros sectores vinculados a su cadena como los transportes, la logística, el financiero y servicios, y a todo el país en forma indirecta. Si tomamos de referencia las estadísticas lanzadas días atrás por el Banco Central del Paraguay, las exportaciones de soja representan el 31% del total exportado en el primer semestre del presente año. Si comparamos este periodo del 2020 con respecto al anterior, 2019, vemos un aumento de las exportaciones de soja, lo que evidencia que las actividades productivas siguieron adelante pese a la pandemia que paralizó a otros sectores económicos.

Fuente: INBIO