Alta tecnología en producción de orquídeas en Paraguay

Con el objetivo de fomentar el cultivo de orquídeas del género Phalaenopsis y Oncidium como alternativa de renta a productores florícolas, se realizó el 17 de noviembre el Día de Campo sobre “Cultivo y Manejo de Orquídeas” en el Centro Nacional de Producción Floricultura de Caacupé, Departamento de Cordillera.

El evento de carácter técnico organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Dirección de Extensión Agraria Área Floricultura-IPTA y el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional ICDF Taiwán Proyecto de Apoyo a la Producción Comercial de Orquídeas en Paraguay, contó con la participación de productores, autoridades e invitados, quienes formaron parte de un atractivo circuito presentado en cuatro estaciones.

Los temas desarrollados durante la jornada fueron cultivo de tejido de orquídeas, propagación asexual, transplante, sustrato y fertilización, control de enfermedades y plagas, instalación y manejo de invernadero y sombraje para la producción de orquídeas.   

Primero en el país  

La Ing. Agr. María Angélica Centurión; Directora Nacional de Floricultura  destacó que el Centro de Producción de Floricultura es un centro del MAG, donde hace más de 30 años vienen trabajando en el área de flores a nivel nacional y cuentan con el total apoyo del gobierno de Taiwán.

“Todo lo que se tiene desarrollado en cuanto a tecnologías de producción, tanto en flores de corte, plantas ornamentales, y hoy día el cultivo de las orquídeas, le debemos al gobierno de la República de China-Taiwán”, agregó.

La especialista en Floricultura y Paisajismo refirió que recorrieron los invernaderos de producción, viendo la tecnología que están trayendo para los productores, tanto para la producción de la orquídea Phalaenopsis como también de la Oncidium que es un género de orquídea mucho más rústico.

“Somos cuatro técnicas mujeres que estamos trabajando en el área, la Ing. Liz Otazú, responsable del Centro de Producción, la Lic. Zulmira Duarte y María Angélica Centurión en San Lorenzo en la oficina  central y Centro de Comercialización de Orquídeas; el primero en Paraguay, como también el primer invernadero en Paraguay con alta tecnología para la producción de la Phalaenopsis”, afirmó.

Señaló que se trata de un cultivo altamente rentable, con tecnología de primer mundo pero que es adaptable a Paraguay con una infraestructura más rústica.

La ingeniería indicó que también realizan visitas a campo para verificar los lugares de producción, además de orquídeas, producción de todo tipo de flores de corte, como rosas, girasoles, lisianthum, etc., considerando que son numerosas las especies que se pueden producir aprovechando las características favorables de clima y suelo de Paraguay.

Por otra parte manifestó que están incentivando la producción de flores a nivel país, porque el mercado está insatisfecho, ya que solamente el 20% de lo producido satisface el mercado nacional, mientras que el 80% se importa.

En tal sentido precisó que se necesita de una infraestructura adecuada, además de créditos accesibles, con intereses bajos para los productores. “Muchas veces hay interés en la producción pero el problema es que los intereses de los entes crediticios son bastantes altos”, dijo.

Oportunidad y diversidad

El proceso de producción de orquídeas, la producción de plantines, requiere muchos años de trabajo, de investigación, de capacitación e inversión. Así señaló el Ing. Agr. Felipe Kung; gerente del Proyecto de Apoyo a la Producción de Orquídeas en Paraguay ICDF Taiwán, quien hace más de 5 años se encuentra abocado al Proyecto Orquídea 2020 en el país.

“Para llegar a la floración de las orquídeas, son muchos años, hasta 3 años en algunos casos. Nosotros enseñamos cómo inducir la floración por medio de la temperatura, en invernaderos. No es fácil invertir en la investigación, nosotros buscamos desarrollar los proyectos mejorando cada vez más, en Paraguay, para poder satisfacer el mercado local y exportar a otros países sudamericanos”, puntualizó. 

El Ing. Agr. Gerardo Rojas; director de Extensión Agraria del MAG, durante la clausura del día de campo agradeció a la Misión Técnica de Taiwán por el apoyo de siempre y destacó que el proyecto de orquídea constituye una oportunidad tanto para mujeres como para hombres de aprender y desarrollar la floricultura.

“Es un proceso de aprendizaje para todos. Ellos han incorporado en nuestro sistema de producción y lo entendieron bastante bien las mujeres y también es una oportunidad para los varones.  La capacitación es para producir mejor y este día de campo también sirvió para ver el trabajo que se realiza y especialmente para aprovechar las experiencias y las informaciones útiles sobre el cultivo y manejo de las orquídeas”, agregó.