Agrofértil recibió 1.100 postulaciones en su programa Trainee

La empresa Agrofértil viene desarrollando desde el 2009 el Programa Trainee que ofrece una excelente oportunidad laboral y de capacitación profesional a jóvenes talentos de las diferentes universidades del país. En este 2019 la empresa ha recibido la postulación de 1.100 jóvenes para el programa de primer empleo de la empresa de defensivos agrícolas y comercialización de granos, que se posicionó como una de las empleadoras que hacen la diferencia.

Alto Paraná Enero 2020- El Programa Trainee de Agrofértil comenzó como una iniciativa del área administrativa de la empresa y fue creciendo cualitativamente con los años, generando muy buenas respuestas por parte de la comunidad en general y actualmente trabaja en coordinación con las principales universidades del país, extendiéndose a cada vez más áreas profesionales dando la posibilidad a jóvenes de ser contratados por la compañía.

La encargada del Área de Gestión de Personas de Agrofértil, Sra. Miryan Sosa, detalló que mediante el programa la empresa invita a los jóvenes universitarios recién egresados o que están cursando el último año de la carrera de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Ambiental, a que puedan tener la experiencia de su primer empleo.

Sosa explicó que, hasta hace 3 años, el programa recibía entre 400 y 500 postulaciones, pero en 2019 la postulación tuvo un salto importante, alcanzando al cierre del 2019 más de 1.100 postulaciones. Además, indicó que el promedio histórico de contratación permanente de los jóvenes que ingresan a través del programa Trainee ronda el 70%.

“El número anual de Trainees depende de las necesidades. El año pasado, por ejemplo, tuvimos nueve, de los cuales contratamos a siete. Las universidades son nuestras aliadas. Por cuestiones de tiempo, trabajamos con las universidades de referencia, visitándolas para promocionar este programa in situ con los alumnos”, expresó Miryan Sosa, encargada de Gestión de Personas.

Además, explicó que el programa tiene mayor impacto cada año por intermedio de las redes sociales ya que se han recibido solicitudes desde Puerto Rico, Perú, Argentina y Brasil. Y eso se suma a la promoción que las mismas universidades hacen de manera virtual, extendiendo los criterios de postulación.

Más que una oportunidad

Una de las primeras beneficiarias del programa de desarrollo social de Agrofértil es la Ingeniera Agrónoma Cynthia Raquel Cattebeke Greco, quien trabaja actualmente en las áreas de Desarrollo de Productos y de Inteligencia de Negocios. Su proceso de selección duró 5 meses, sin embargo, una vez seleccionada se especializó en Marketing, ya que ingresó a ese departamento en el arranque de su trabajo y reconoció que aprendió mucho durante todo ese proceso y hoy toda esa experiencia le es muy útil en su labor profesional.

“Ahora es más completo y exigente, el programa evolucionó junto con la empresa. Te sirve para conocer la verdadera realidad del agronegocio, pero también te da la oportunidad de que la empresa conozca tu capacidad”, destacó Cattebeke.

Valoró mucho el respaldo y acompañamiento que le brindó la empresa para que se desarrolle profesionalmente con seguridad “Como mujer siempre fui muy respetada y bien recibida. Llegaba a visitar a los productores y empresarios desde una empresa sólidamente posicionada, y ése fue siempre mi mejor respaldo. Empezar como Trainee es una oportunidad, pero hacerlo en la mejor empresa del mercado, es mucho más que eso”, dijo.

Oportunidad de crecer

¿Cuáles son los criterios de selección? Haber realizado pasantías (cuantas más, mejor), tener disponibilidad para trasladarse a otras regiones del país, buenos promedios académicos. La empresa potencia la tarea de las universidades, motivando a los estudiantes a tener mejores rendimientos para poder ingresar al programa en primer lugar y posteriormente, luchar por una oportunidad laboral en una empresa líder de su sector.

“Los universitarios más dedicados y comprometidos tienen las mejores chances de ingresar al programa. Primero hacemos una preselección, viendo quiénes se aproximan más a nuestros criterios. Después vamos llamando a entrevistas por región, con el apoyo de cada Gerente, luego del primer contacto con estos jóvenes, les presentamos dinámicas más relacionadas a situaciones diarias, para ir viendo como actuarían. La idea es darles la misma oportunidad a todos”, detalló Sosa.

Radar de jóvenes profesionales

Por medio del programa, Agrofértil puede identificar y seleccionar jóvenes profesionales como posibles colaboradores en el futuro cercano, formándolos dentro de sus políticas, procedimientos y cultura corporativa. Y desde un enfoque de Responsabilidad Social Empresarial, se brinda una oportunidad a jóvenes profesionales para acceder al primer empleo desde una experiencia positiva.

Cuando estos jóvenes son seleccionados, ingresan en un programa de entrenamiento donde son evaluados permanentemente en lo técnico y en lo actitudinal. Además, profesionales con amplia experiencia trasmiten a los jóvenes del Programa Trainee los conocimientos y habilidades que les van a ser muy útiles en el negocio, sin descuidar que sea una experiencia positiva para los profesionales.

Creando valor

La encargada de Marketing de Agrofértil, Magalí Mazó, dijo que el Programa Trainee es uno de los programas más positivos de la empresa ya que invierte en la capacitación de los jóvenes ingresantes, otorgando un valor agregado a la formación profesional de los futuros colaboradores de la compañía. Además, dijo que en el área a su cargo reciben uno o dos trainees cada año, tuvieron casos exitosos de ingresos en el área de marketing que han quedado en el equipo de forma permanente.

“Se los capacita mucho en el área técnica, en lo que hace al relacionamiento, en lo administrativo, en el manejo de tiempo y de recursos. Cuando terminan el programa están bien posicionados, con seguridad para relacionarse y conocimientos amplios en lo técnico. Y si no se quedan después en Agrofértil, están bien preparados para ir a otras empresas y desempeñarse muy bien”, indicó Mazó.