Agricultores piden soluciones

Frecuentes controles de la Patrulla Caminera retrasan transporte de granos

Productores del Departamento de Itapúa se sienten molestos por constantes controles y pedidos de coima por parte de los oficiales de Patrulla Caminera que se instalan principalmente sobre la Ruta Nacional PY06, que conecta Colonias Unidas con Encarnación y Ciudad del Este.

“Cualquier demora del camión en el viaje, desde la chacra para descargar en los silos, genera paralización del trabajo de las máquinas en plena cosecha. Hay como 3 a 5 controles antes de llegar a Pirapó. Hacen demorar demasiado el transporte de carga de granos y nos retrasan. Además, quieren multar por cualquier cosa, muchas veces ni siquiera tienen razón, pero es evidente que quieren dinero, quieren coimear y no queremos caer en eso”, expresó Jorge Pleva, uno de los representantes de la Coordinadora Agrícola del Paraguay en Capitán Miranda.

Por otro lado, Hernán Bronstrup, productor de la zona y representante de la CAP, desde Pirapó manifestó que ya se hizo una reunión con el jefe regional de la Patrulla Caminera para acordar el paso fluido de los camiones de granos. “Hicimos un acuerdo mutuo entre el sector productivo y la Caminera acerca de algunas salvedades en el tránsito, ahora ellos no están respetando nuestro acuerdo y queremos acudir al ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, para solucionar este tema”.

Se esconden tras los pilares o árboles

Los uniformados de la Caminera, según informaron, suelen esconderse tras postes o árboles para atajar a los que transitan. “Es algo común que los veas escondidos y luego se te aparezcan para controlarte y pedirte un montón de cosas”, dijo Bronstrup.

Las quejas no son solamente del sector productivo, sino también de los ciudadanos que se desplazan por la zona.