Actualizan conocimientos sobre Paraquat

La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF), la industria Syngenta como socia de CAFYF y Crop Life Latin America promovieron un Workshop on line para la actualización de conocimientos sobre el Paraquat.

El evento se realizó el 27 de mayo, con la bienvenida de los organizadores; Liz Rojas, directora ejecutiva de CAFYF y Lilia Milde, directora de la Unidad Comercial de Syngenta para Paraguay y Bolivia.

Inició las ponencias con la disertación del Dr. Mauricio Rodríguez, director de Asuntos Científicos de Crop Life Latin América, quien habló sobre Marco Regulatorio y Uso responsable.

Rodríguez explicó que la ciencia guía la regulación internacional de los defensivos agrícolas con el objetivo de minimizar los riesgos y lograr el aprovechamiento de los beneficios que tienen estos productos para la agricultura.

Mencionó que se están viviendo muchos cambios que obligan a la agricultura a producir más alimentos con menos recursos. Por otro lado, cada vez el razonamiento político se impone más a la ciencia, y hay muchas ONG´s globales que están moldeando la percepción del mundo, no solo en Europa, sino alrededor del globo con las ideas que el riesgo no puede ser manejado por las personas.

Expresó que en la Unión Europea se ha creado una visión ultra conservadora, y en gran parte anticientífica, que se está exportando en otras regiones. “Esto no solo está causando pérdidas de ingredientes activos para la agricultura, si no afecta a las regulaciones para la comercialización de alimentos a Europa”, dijo.

Destacó que de seguir las restricciones a la agricultura, se estima que puede llegar existir pérdidas en las exportaciones  de 65 mil millones de Euros desde América Latina a Europa. Esto afectaría a fruta, cereal, derivados de soja para la alimentación animal y otros.

Resaltó que el objetivo de  las industrias es minimizar el riesgo. Para el efecto utilizan todo tipo de evidencias científicas, de tal manera a que los productos puedan ser utilizados de manera segura. 

Responsabilidad compartida

El Dr. Rodríguez enfatizó que el uso responsable de la agrotecnología es una responsabilidad compartida. Además de las industrias, están los gobiernos que regulan, los distribuidores, los agricultores y los consumidores que deben informarse correctamente.

Posteriormente, José Ramón Mejía, consultor externo de Syngenta, explicó sobre los aspectos técnicos del Dicloruro de Paraquat, no sin antes plantear que el problema de las malezas en la agricultura es una gran limitante y factor de perjuicios muy significativos. Mencionó que la solución requiere de la integración de diferentes métodos para controlarla.

Explicó que el Dicloruro de Paraquat es un herbicida post emergente con propiedades únicas que siempre ayudó a los productores a controlar las malezas. Destacó que es una molécula hidrosoluble que tiene bajo riesgo. Recomendó su utilización sobre las malezas pequeñas.

El disertante mencionó que el  problema con el Paraquat es el desconocimiento, el mal manejo y el mal uso. Este producto se viene  usando desde hace  61 años en la agricultura y científicamente no hay evidencias que lo vincula con ninguno de los resultados de salud investigados.

Cerró la jornada de capacitación el Dr. Evelio Cardozo, médico toxicólogo, quien orientó sobre la toxicología del Paraquat. Dijo  que para los médicos este producto es una sustancia altamente polar y corrosiva. “Cuando el producto ingresa vía pulmonar es pobre, el efecto sistémico por inhalación no se reporta como casos graves, el efecto en la piel es escasa, pero el problema está en la absorción por ingestión”, aclaró.

Resaltó que los tratamientos son eficaces si se llega rápido a la asistencia,  pero esto normalmente no ocurre.