Academia Virtual Bayer en marcha

El 8 de abril se realizó con una excelente participación, 900 personas aproximadamente, la Primera capacitación de la Academia Virtual Bayer, sobre Manejo de Enfermedades en el Cultivo de la Soja, a cargo de Nédio Rodrigo Tormen; ingeniero agrónomo con maestría y doctorado en Fitopatología, actual Director Técnico Cerrado del Instituto PHYTUS.

La Academia Virtual Bayer consiste en ciclos de capacitación con la participación de reconocidos profesionales del Instituto de Investigación PHYTUS, con el desarrollo de 4  módulos, en el marco del aislamiento físico por el COVID-19.

En el primer capítulo, referente a Enfermedades en el Cultivo de la Soja, el Dr. Tormen se enfocó en el desarrollo de cuatro puntos principales; la capacidad de producción de soja, las principales enfermedades del cultivo de la soja y las estrategias de control, el posicionamiento de fungicidas en soja, además de la resistencia de hongos a fungicidas y su manejo.

En cuanto a productividad indicó que hoy día existen genéticas que pueden ayudar a elevar el potencial de productividad de soja.

Respecto a la evolución de los cultivares de soja, mencionó que son varios los puntos importantes a tener en cuenta, empezando por el ciclo del cultivar que se está tendiendo a apostar por ciclos cada vez más cortos, en tornos de 100, 110 a 115 días. “Hoy tenemos una disminución, un acortamiento en los días de ciclo, una disminución en la cantidad de hojas o plantas por metro cuadrado.  Contamos con una soja que tiene un ciclo más corto, que tiene menos hojas y que produce prácticamente el doble. Pero, para conseguir eso necesitamos de un manejo diferenciado de la soja, porque es mucho más dependiente de ese manejo, al que era un tiempo atrás”, aclaró.

En cuanto a las enfermedades de la soja, expresó que son diversas las que pueden aparecer en el cultivo, como las enfermedades iniciales, además de las enfermedades de suelo y otros.

En la oportunidad el profesional se enfocó en la protección foliar, en la parte aérea, destacando que las enfermedades pueden presentarse desde las primeras fases o estadios, incluso cuando se encuentra en fase de cosecha.

Dijo que conocer el origen del inóculo es muy importante, para poder controlar la enfermedad, para posicionar los fungicidas. “Este es cualquier estructura del hongo o la bacteria que va a dar inicio al proceso de la enfermedad”.

“La primera cuestión y más importante es que muchas enfermedades pueden ser transmitidas por las mismas semillas, por lo que la calidad es fundamental en la siembra de soja.    

Con excepción de la roya y de oído, prácticamente todas las otras enfermedades pueden ser transmitidas también vía semillas. Es extremadamente importante porque cuando la semilla ya está cargando el patógeno, y hay un clima favorable, desde la fase inicial del ciclo, se va a requerir una pulverización demasiado grande en la parte aérea para frenar o desacelerar el proceso de la enfermedad.

La mayor parte de las enfermedades, son transmitidas vía semillas, por lo que es muy importante utilizar semillas de calidad, y hacer un buen tratamiento de semillas en el momento de la siembra”, explicó.

Respecto a la roya asiática indicó que sigue siendo la principal enfermedad en el cultivo de la soja, incluso a nivel de América del Sur. “La roya al contrario de las enfermedades foliares, no es transmitida vía semillas y no sobrevive en el rastrojo, solo sobrevive en plantas vivas de soja, la principal planta hospedera y de algunas otras plantas que son hospederas alternativas.  

Las estrategias principales para el control de la roya asiática son respetar el vacío sanitario, utilizar cultivares de ciclos más cortos para tratar de escapar de la mayor presión de inóculo, la utilización de fungicidas sistémicos, reforzar los fungicidas sistémicos con los fungicidas multisitios”.

En cuanto al posicionamiento de fungicidas, para el control de enfermedades destacó la importancia de trabajar el concepto preventivo, y, entender que a pesar de no ver síntomas visibles, la enfermedad ya está ocurriendo normalmente en esa fase inicial.

Concluyendo señaló que el productor debe tener en cuenta y recordar que: 

-Es necesario controlar todas las enfermedades de la soja, no solamente la roya.

-El control de las enfermedades comienza con la elección de la variedad y calidad de semillas. 

-Los fungicidas deben ser posicionados en forma preventiva.

-Se debe utilizar fungicidas eficientes desde el inicio.

-Es muy importante utilizar fungicidas multisitio; mancozeb, clorotanolil, cobre, asociados al fungicida principal, para manejar la resistencia y para lograr una buena eficiencia de control.

-Es indispensable hacer una pulverización con calidad.

Programa “Mucho más Soja de Bayer-Paraguay Campaña 2019-2020”

La segunda presentación estuvo a cargo del Ing. Agr. Enrique Fretes; Gerente de Marketing de Bayer-Paraguay, quien expuso sobre los resultados del Programa “Mucho más Soja de Bayer-Paraguay Campaña 2019-2020”.

Mucho Más Soja consiste en un programa desarrollado por Bayer con el objetivo de mostrar a los productores las soluciones tecnológicas puestas a disposición para contrarrestar las principales problemáticas en la producción de soja. El programa está enfocado en la Biotecnología, Germoplama y Crop Protection.

El ingeniero Fretes informó que se desarrollaron 228 ensayos en todo el país, discriminados por segmento de trabajos y por regiones, donde se observaron la cosecha de 94 ensayos del Programa de Fungicidas, 37 ensayos bajo el segmento de Biotecnologia con Intacta RR2Pro y 97 ensayos de Germoplasmas con las variedades Monsoy.   

En cuanto a rendimientos expresó que en el Ensayo de Fungicidas, observando el Manejo Bayer vs Manejo del productor, la diferencia de rinde a favor del Manejo Bayer fue de 163 Kg/ha. (Desde Misiones hasta Pedro Juan Caballero, un total de 94). “El 75% fue a favor de Bayer. De las 94, el promedio de rendimiento de todas las parcelas cosechadas fue de 4.255 Kg/ha., comparadas con el promedio de rendimiento de 4092 Kg/ha en el lote del productor”.

A modo de conclusión, subrayó que aun en escenarios de baja presión de enfermedades, hay respuesta de rendimiento al manejo con alta tecnología dentro del programa de fungicidas.

La base de los resultados positivos de los ensayos de fungicidas, radican en el programa de manejo y principalmente en las 2 primeras aplicaciones con productos de alta tecnología.

La combinación de 3 ingredientes activos con diferentes modos de acción en la primera y segunda aplicación, garantizan la base fuerte necesaria para el manejo de enfermedades en el resto del ciclo del cultivo.

Al término de la conferencia online vía Zoom, el Ing. Fretes recordó el Posicionamiento de Fungicidas para un Programa de Manejo de Enfermedades Bayer, con 2 aplicaciones de Cripton XPro, en la primera y segunda, y cerrando las aplicaciones del Programa con Shpere Max junto con el coadyuvante Optimizer

.