3ª EDICIÓN DÍA DE CAMPO DE COSECHA DEL ARROZ

Tecnología, desarrollo e innovación en el Chaco

Se desarrolló con todo éxito el 28 de febrero la Tercera Jornada de la Cosecha de Arroz en la Estancia 7 Puntas – Chaco, impulsada por Arrozales del Chaco S. A, con el propósito de mostrar el trabajo que se está realizando y el gran potencial de la región Occidental para el desarrollo de los cultivos agrícolas, especialmente el de arroz. El evento contó con la presencia del Presidente de la República Sr. Mario Abdo Benítez, acompañado de otras autoridades, productores agrícolas y ganaderos, representantes de empresas de producción arrocera, entre otros.  

El gran emprendimiento iniciado años atrás por el Grupo GPSA y la firma Arrozal S.A., presenta un crecimiento acorde a las expectativas del área habilitada para el cultivo del cereal. Por otra parte, los rendimientos alcanzados en la Estancia 7 Puntas reflejan el enorme potencial de las tierras chaqueñas para el desarrollo arrocero en la zona.

El Sr. Graciano Pereira; presidente del Grupo GPSA, manifestó estar muy motivado por el apoyo y la visita del Presidente de la República y otras autoridades que lo acompañaron al día de campo. “Sentimos el apoyo total del Gobierno para nuestro emprendimiento. Somos apasionados por el trabajo, estamos siempre innovando y creando nuevas ideas, capturando nuevas oportunidades para avanzar y así poder ser útiles a la sociedad, generando mano de obra para seguir creciendo y es la manera da dar un aporte al país. Esto nos inspira a seguir apostando al país, el rubro productivo es muy sacrificado pero confiamos que saldremos adelante con la ayuda de Dios y el pleno respaldo del gobierno. Trabajamos tranquilos y estamos felices de invertir en nuestro querido país”, afirmó durante las palabras de bienvenida en el Chaco.

Aproximadamente 3.500 hectáreas se encuentran habilitadas para la siembra de arroz. Se esperaba llegar a 4.000 hectáreas para este año, pero las condiciones climáticas no permitieron alcanzar ese objetivo. Sin embargo, la incorporación de nuevas parcelas se encuentra dentro de lo previsto.  “Para el próximo año queremos llegar a 6.000 hectáreas, con un altísimo rendimiento”, indicó el Ing. Agr. Fabián Pereira, director comercial del Grupo GPSA.

El ingeniero Pereira agradeció el apoyo de las autoridades al rubro arrocero, de todos los presentes como también de otros aliados que trabajan por el desarrollo de la región. “GPSA es una empresa con capital 100% paraguayo, que está liderando el mercado de agro-insumos, lo que nos pone muy contentos ser partícipes de eso y poder así demostrar el potencial que tenemos como paraguayo en el día a día”, agregó.

Señaló que el día de campo en 7 Puntas está marcando tendencias en el sector productivo, mostrando el desarrollo de la región Occidental, con diferentes alternativas productivas del Chaco, no solamente en arroz, sino también en los cultivos secanos como soja y maíz que se cultivan en otras regiones de Paraguay. 

“Como empresa nacional, nos motiva el desarrollo de nuestro país, el acompañamiento de los productores, que tienen la intención de crecer y desarrollarse. Queremos que otra gente pueda sumarse a este proyecto y pueda conocer el gran potencial de los suelos chaqueños”, precisó.

“Hoy 7 Puntas presenta todo lo que es tecnología, desarrollo, innovación, mostramos las diferentes opciones para el manejo del cultivo de arroz, un cultivo amigable con el medio ambiente, que interactúa con la fauna y la flora, ya que en todos los canales de riego se puede apreciar distintas especies que conviven armoniosamente con el cultivo de arroz.  Además tenemos muy buenos rindes de productividad, este año la producción estimada sería de unos 10 mil Kg/ha, cerca de 40 mil toneladas de arroz que serán cosechadas en esta unidad”, puntualizó.

GPSA también es líder en la distribución de insumos de la línea Syngenta, de la marca BASF y cuenta con productos de marca propia, para nutrición vegetal, más la línea de semillas GPSA, que en el 2019 obtuvo el record en ventas en el mercado paraguayo.