Saltar al contenido

SENAVE intensifica acciones para prevenir ingreso del Virus Rugoso del Tomate

Ante la presión de ingreso del Virus Rugoso del Tomate, ausente en Paraguay, la institución intensifica acciones de control en los puntos de ingreso y capacita a los técnicos que asisten a los productores en sus fincas. Insta a implementar protocolos de bioseguridad en las fincas. 

     El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Ing. Agr. Pastor Soria Melo, informó que la institución se encuentra abocada a las actividades preventivas, que comprenden jornadas de capacitación, así como trabajos en conjunto con técnicos de la Dirección de Extensión Agraria, con quienes se realizan muestreos en zonas de producción. Hasta el momento no se ha detectado la presencia del virus en el campo, de acuerdo con los análisis de todas las muestras obtenidas.

     “Estamos intensificando los controles en las Oficinas de Punto de Inspección, principalmente en la frontera con la Argentina, para determinar la presencia o no del virus, y en caso de detectarse frutos con síntomas severos, estos serán rechazados, debido a que esta enfermedad afecta la calidad, atendiendo a nuestras normativas vigentes”, puntualizó.

     Agregó que se ha recomendado a los importadores a que tomen los recaudos necesarios durante las operaciones comerciales, verificando en origen la calidad y sanidad, para no tener inconvenientes en frontera ante un potencial rechazo.

     Con relación al protocolo de detección del virus en los laboratorios del SENAVE, recordó que fue posible implementar la metodología de análisis, utilizando técnicas moleculares de RT-PCR tiempo real y convencional, según los estándares de la EPPO, autoridad europea de protección vegetal. 

     Además, destacó el apoyo del SENASA y el INTA, de Argentina, donde técnicos paraguayos fueron a capacitarse para realizar los ajustes metodológicos para el diagnóstico del virus en nuestro país.

     El Virus Rugoso es una amenaza para tomates y locotes, por lo que el SENAVE insta a proteger los establecimientos implementando protocolos de bioseguridad: Evitar la manipulación de plantas sin guantes; lavarse las manos antes y después de la llegada y a la salida de la parcela; usar accesorios y ropas desinfectadas; evitar el acceso a personas ajenas al cultivo.  

Síntomas  

 La enfermedad se propaga rápidamente y se caracteriza por manchas y puntos amarillos en los frutos, manchas marrones y estrechamiento de hojas y un enanismo generalizado en las plantas de tomate. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *