Saltar al contenido

El Rally de la Soja expuso el enorme interés en el desarrollo de la agricultura chaqueña

El Rally de la Soja, una iniciativa de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), contó con más de 300 registrados, quienes fueron a  conocer las diferentes situaciones que actualmente se desarrollan en el Chaco paraguayo, dándole dinamismo a una región que hasta hace poco era inhóspita.

El asesor agrícola de la Capeco, Ing. Agr. Luis Cubilla, resaltó que este evento se celebra con el propósito de fortalecer el conocimiento adquirido con base en las experiencias logradas por los valientes productores que fueron a explorar la zona, antes, y que hoy establecen sistemas de producción altamente eficientes enfrentando la condición climática adversa, la falta de logística y otros factores que limitan el desarrollo productivo.

Por su parte, la asistente de la Asesoría Agrícola, Ing. Agr. María Luisa Ramírez, comentó que con el nivel de participación se transmitió el enorme interés que existe en la generación de información acerca del desarrollo de la agricultura en el Chaco.

Las  inclemencias climáticas registradas generaron en los participantes desazón, por una parte,  por no lograr la ejecución total de la agenda, pero, por otra, causaron alegría en los productores debido al registro de lluvias importantes que marcan, en muchos casos, la conclusión de un periodo extenso de estrés hídrico y térmico que redujo notoriamente el potencial productivo de los cultivos. Pero ese es el Chaco, con sol, lluvia, sequía, polvo, barro y mucho más, pero esa variabilidad es la que marca la realidad de una de las regiones donde descansa el desarrollo de la nueva frontera agrícola del país.

Actividades. En la jornada del miércoles 10 de abril estaba prevista la visita a Agroganadera Don Chiquito (Infante Rivarola) y a Estancia Celia Josefina (La Patria), pero por las copiosas lluvias la agenda fue modificada y el recorrido se centró en Agro Sena y Estancia Yporã, que poseen sistemas de riego en sus áreas, que les permitieron elevar el piso productivo de sus cultivos, pese al alto estrés térmico registrado. 

En la experiencia de Agro Sena fue presentada un área de soja manejada con sistema de riego, basado principalmente en el soporte de energía eléctrica pública, aunque con falta de estabilidad del suministro. En el segundo caso, en tanto, se observó un sistema de producción basado en el sistema de riego alimentado con energía eléctrica pública más el soporte de paneles solares para garantizar mínimamente 12 horas de riego y brindarles a los cultivos la necesidad requerida para su desarrollo.

Finalmente, por la extensión del sistema de precipitaciones en la región de Infante Rivarola y  La Patria, las visitas previstas a Agroganadera Don Chiquito S.A. y Estancia Celia Josefina fueron suspendidas. La intención en estos establecimientos era mostrar los sistemas de integración agrícola-ganadera que desarrollan.

Capeco, como institución pionera en Paraguay en el fortalecimiento del sistema de producción extensiva a través de la incorporación de tecnología y conocimientos, organizó este evento con el propósito de profundizar el concepto de generación de información para los productores que tengan interés en el desarrollo de actividades agrícolas en esta región.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *