Saltar al contenido

Senave presenta avances en materia de inocuidad en cumbre mundial

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), expone sobre la experiencia paraguaya para el fortalecimiento de la inocuidad del sésamo en la agricultura familiar, en el marco del desarrollo de la IV Cumbre Mundial sobre Usos Menores, que se desarrolla en Madrid, España, del 5 al 9 de febrero.

     Participan la directora de Calidad, Inocuidad y Agricultura Orgánica (DICAO) del SENAVE, Ing. Agr. Leticia Soria, así como la jefa del Departamento de Calidad e Inocuidad de Vegetales, Lic. Laura Vera.

     La Ing. Soria, puntualizó que el informe paraguayo contempla “los avances del camino recorrido por nuestro país hacia el cumplimiento de los estándares exigentes del mercado internacional, resaltando la colaboración de los gobiernos a través de la JICA para rubros de importancia para un país como el nuestro, donde los cultivos menores son producidos por la agricultura familiar”.

     Agregó que los organizadores de la Cumbre identificaron los trabajos del SENAVE en ésta área, específicamente sobre los trabajos para el establecimiento de seis Límites Máximos de Residuos para el sésamo, que es un cultivo menor.

     En ese sentido, por su parte, la Lic. Vera, señaló que a otros países les llamó la atención que el Gobierno haya liderado la investigación que permitió el establecimiento de Límites Máximos de Residuos nacionales, para la facilitación de las exportaciones de sésamo a Japón.

     Cabe señalar que los trabajos para el mejoramiento de la inocuidad de rubros de exportación se realizaron en el marco del Proyecto INOPAR, con apoyo de la JICA. Mediante la adquisición de equipos de alta precisión analítica, además de la capacitación de especialistas del SENAVE y a productores, entre otros aspectos, se logró adoptar nuevas metodologías de trabajo que permitieron exportar sésamo sin observaciones.  

     La IV Cumbre de Usos Menores, organizada por la Fundación de Uso Menor (MUF, por sus siglas en inglés), congrega a profesionales e investigadores con el fin de intercambiar información sobre amenazas a los cultivos menores; crear agendas de investigación para cultivos menores, y establecer alianzas para la cooperación internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *