Saltar al contenido

Informe de oferta y demanda: enero 2024

soybeans, plants, seeds-2039642.jpg

Tanto el USDA como CONAB presentaron sus respectivos informes de oferta y demanda. Lo resaltante fue la reducción en la producción de soja brasilera para la actual zafra.

El USDA elevó de 48 Mt  a 50 Mt su expectativa de cosecha argentina, pero mantuvo en 4,60 millones la previsión para las exportaciones de grano sin procesar. En su informe señala que las abundantes lluvias tempraneras mejoraron las perspectivas de rendimiento para Argentina y Paraguay, elevando la producción.

Sorprendió al mercado la reducción de la cosecha de Brasil por parte del USDA. Se esperaba en promedio una reducción a 156 Mt, mientras que el Departamento lo dejó en 157 Mt desde los 161 Mt  del mes pasado. En tanto CONAB ajustó de 162,42  Mt a 160,18 Mt su previsión. Ambas agencias concuerdan que la reducción de las precipitaciones en la región Centro Oeste y los estados del noreste redujo el potencial de rendimiento y por extensión de la producción.

El USDA elevó en 300.000 toneladas su estimación de producción de soja  de  Paraguay. La nueva estimación es de 10,3 Mt. Según el Departamento, las abundantes lluvias tempraneras mejoraron las perspectivas de rendimiento para Paraguay, aumentando la producción. El incremento se estima será totalmente en forma de granos,  las que ahora se proyectan en 6,3 Mt.

MAIZ

Se pronostica una mayor producción global de maíz, con aumentos en China, India y Paraguay compensados ​​en parte por una disminución en Brasil. La producción de maíz de Brasil se reduce debido a menores expectativas sobre la superficie de maíz de segunda cosecha. Las importaciones proyectadas para Brasil se mantienen sin cambios e, 1,2Mt. No hubo cambios en las cifras de producción y de exportaciones de Argentina. El comercio se estima se  reducirá lo que incrementa las existencias finales hasta 325 Mt.

TRIGO

En las variables de EEUU, el USDA modificó el stock inicial, reduciéndolo para ajustar a los datos trimestrales de existencias. Igualmente ajusto a la baja el uso de semillas que se reflejó en el menor uso interno. El stock final disminuyó en 300.000 toneladas hasta 17,62 Mt.

A nivel mundial el USDA proyectó la producción de trigo en 785 Mt, superior en 2 Mt a la estimación de diciembre. Este aumento, más los de stock inicial e importación superaron la demanda con lo cual la existencia global se incrementó. En Sudamérica, la cosecha, las importaciones y exportaciones de Brasil no variaron. Tampoco la cosecha y exportación de Argentina.

Fuente: USDA, CONAB y GRANAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *