Saltar al contenido

Hasta noviembre Paraguay triplicó las exportaciones de soja

  • por

El volumen de soja exportado por Paraguay hasta noviembre fue tres veces superior a lo embarcado en el mismo periodo de 2022 (6.1 millones de toneladas vs. 2.2 millones de toneladas). Esto permitió el ingreso de USD 3.271 millones e impactó positivamente en toda la economía nacional, de acuerdo con el informe de Comercio Exterior de Capeco.

“La recuperación de la producción, después de la terrible sequía del 2022, se tradujo en un mayor volumen de exportación, permitiendo un ingreso de divisas que impactó positivamente en toda la economía nacional”, enfatizó la Lic. Sonia Tomassone, asesora en comercio exterior de Capeco.

Hasta el decimoprimer mes se triplicaron las exportaciones del grano (6.1 millones de toneladas vs 2.2 millones de toneladas) y se generó un ingreso de divisas de USD 3.271 millones, es decir, más de USD 2.000 millones con relación al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, Tomassone explicó que dada la recuperación de la producción, los derivados de la soja (aceites y pellets) tuvieron aumentos importantes en el volumen enviado y se notó un mayor volumen de procesamiento.

El informe destaca que si bien aún no han finalizado los envíos de la zafra 2022/23, se estima que falta poco volumen para ser exportado en diciembre, por lo que podría adelantarse que la zafra total de soja fue de aproximadamente 9.1 millones de toneladas (sujeto a confirmación a finales de diciembre).

Destinos. En cuanto a los mercados de la soja, Argentina se posicionó como el principal destino con el 88% del total enviado. Rusia, a cuyo mercado Paraguay empezó a exportar recién en setiembre pasado, se ubicó rápidamente como segundo destino del grano con el 3% del total enviado. Los demás mercados fueron Brasil, EE.UU., Chile, Corea del Sur, Japón, Uruguay y Bélgica.

Ranking.  Hasta noviembre, 40 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano. Cargill sigue liderando el ranking de exportadores de soja en grano con el 16%, seguido por Viterra (14%), ADM (9%), COFCO (8%), Bunge (7%), Agrofértil (6%), entre otros.

En cuanto a las exportaciones vía terrestre, LAR se sigue posicionando como el líder del ranking con el 37% del total enviado por esta vía, seguido por Agrofértil (16%), Rafaeli (7%), Agroser (6%) entre otros.

Fuente Capeco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *