Saltar al contenido

Unos 199 establecimientos educativos rurales reciben internet satelital

  • por

CON FINANCIAMIENTO DEL FEEI

Un total de 199 establecimientos educativos rurales de todo el país, incluyendo comunidades indígenas, se encuentran en proceso de instalación de equipos de internet satelital para llevar conectividad a los espacios escolares ubicados en áreas remotas. Este proyecto cuenta con financiación del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI), con una inversión de aproximadamente G. 13.300 millones.

El FEEI es un fondo público gestionado con participación de la sociedad civil, creado para invertir en programas y proyectos que apuesten a la excelencia educativa y la promoción de la investigación para el desarrollo, cuyo Consejo de Administración (CAFEEI) está presidido por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos.

Esta solución permitirá a los estudiantes de estos 199 establecimientos contar con internet a una velocidad de ancho de banda de 25 Mbps. La inversión no solo garantiza acceso a internet, sino que también los proveedores deberán contar con un sistema de monitoreo y seguimiento constante para asegurar el servicio ante posibles cortes o desperfectos. Esto permitirá la revisión y reparación en caso de cualquier interrupción, garantizando así que los estudiantes tengan internet sin interrupciones. El 56% de estos establecimientos pertenecen a la Región Occidental, mientras que el 44% se encuentra en la Región Oriental. Destaca el Departamento de Presidente Hayes, con un total de 72 establecimientos conectados y a conectar con esta tecnología.

El profesor Adolfino Norman, de la Escuela Básica 5852 Ema Eemec de la comunidad indígena Nueva Vida, del municipio de Teniente Irala Fernández, comenta que el internet será de mucha ayuda para los estudiantes y docentes. Indica además que realizaron un curso para su mejor aprovechamiento con las notebooks también entregadas este año.

En la Escuela Básica 2935 Niño Jesús del barrio Yvu Porã, del municipio de Yrybucuá, el profesor Agrispino Estigarribia comenta que la llegada del internet satelital será de una utilidad enorme para los alumnos y docentes, preparándose para estar conectados en el año lectivo 2024. Actualmente, la zona presenta muchas dificultades de conectividad, con una señal pobre o inexistente. Con la conectividad satelital se resolverá este problema, ya que permitirá a los estudiantes acceder a recursos educativos digitales, como libros, videos y aplicaciones educativas disponibles desde la plataforma Paraguay Aprende. Así como en esta escuela de Yrybucuá, en todos los establecimientos educativos rurales donde se están realizando y probando las instalaciones de equipos. Entre los meses de enero y febrero próximos, los trabajos estarán finalizados totalmente.

El Programa de «Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión educativa mediante la incorporación de TIC en instituciones educativas y unidades de gestión en Paraguay», implementado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), tiene como objetivo integrar las TIC en el sistema educativo. En principio el servicio es contratado por 12 meses.

Fuente MEF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *