Saltar al contenido

Investigadores del INTA Argentina visitaron la FaCAF General Artigas

  • por

La Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales (FaCAF), General Artigas, recibió los días 16 y 17 de agosto del año en curso, la visita de profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA– Argentina en el marco del proyecto Control Sustentable del Vector de HLB en la Agricultura Familiar en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, proyecto del cual forma parte la facultad.

El decano de la FaCAF, Mg. Julio Rodas, en compañía del Ph.D. Carlos Wlosek, Responsable del equipo Fontagro HLB en Paraguay, recibió a la comitiva extranjera integrada por la Coordinadora del proyecto Fontagro por el INTA CIEP, Mg. Silvana Giancola; al Coordinador del proyecto Procisur HLB, INTA, EEA Bella Vista, Ph.D. Alberto Gochez y al Coordinador suplente y responsable de lotes por el INTA EEA Bella Vista, Mg. Alcides Aguirre. La visita estuvo coordinada por el equipo de investigación y académico de la filial.

Durante la jornada del 16 de agosto se realizaron conferencias magistrales en el Salón de Usos Múltiples de la sede, donde se impartieron temas trascendentales como:

  • Enfermedad HLB de los cítricos: mayor flagelo de la citricultura mundial; sintomatología, agente causal, situación mundial y en Argentina, a cargo del Ph.D. Alberto Gochez, especialista en Interacción Planta Patógeno del patosistema cancrosis de los cítricos.
  • Vector del HLB, enemigos naturales y manejo, con el Mg. Alcides Aguirre, especialista en Manejo Integrado de Plagas en Cítricos y responsable de la Biofábrica de Tamarixia radiata en Corrientes, Argentina.
  • Estado de situación y avance del HLB de los cítricos en Paraguay: experiencia del proyecto Fontagro HLB Fram y San Pedro del Paraná, Itapúa, Paraguay, que tuvo al Ph.D. Carlos Wlosek como disertante, especialista en Fruticultura.

Por su parte, la Mg. Silvana Giancola, especialista en estudios socioeconómicos de adopción de tecnologías sustentables presentó:

  • Avances y resultados del proyecto Control sustentable del vector del HLB en la agricultura familiar en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Por otro lado, los profesionales del INTA, Mg. Alcides Aguirre y Ph.D. Alberto Gochez, presentaron:

  • Resultados del lote demostrador Bella Vista, Corrientes, Argentina.

En este sentido, se dieron a conocer las principales actividades desarrolladas en el proyecto, a nivel de Paraguay y Argentina.

El 17 de agosto, continuando con el programa de visitas, se realizó la jornada técnica en la finca productiva del Ph.D. Carlos Wlosek, ubicada en la compañía General Artigas, donde participaron los estudiantes de la facultad y productores de la zona.

La capacitación metodológica y práctica, a cargo del Mg. Alcides Aguirre, se realizó en los lotes demostradores para el monitoreo de plagas, la identificación de Diaphorina citri utilizando trampas amarillas.

Por su parte, el Ph.D. Alberto Gochez se encargó de la capacitación metodológica y práctica para el monitoreo de enfermedades, muestreo de plantas, determinación de incidencia y severidad de enfermedades, identificación de síntomas de cancrosis y melanosis en cítricos.

Luego de culminar el programa técnico, la Coordinadora de Investigación, en representación del Decano, otorgó un merecido reconocimiento a los disertantes del INTA y FaCAF por los aspectos abordados en las dos fechas en la Facultad.

La agenda se dio por finalizada con una visita a producciones afectadas de la zona donde, además de apreciar los síntomas de la enfermedad, se pudo conocer la preocupación de los productores.

El Proyecto Control sustentable del vector HLB en la Agricultura Familiar en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, propone adaptar y difundir la tecnología de manejo integrado de plagas (MIP) en el control del vector del HLB en la agricultura familiar (AF), mediante enfoque de gestión colectiva de innovación. Se implementan lotes demostradores (LD) y convencionales (LC) seleccionados participativamente y ubicados en establecimientos familiares. Se realizan actividades de validación de prácticas realizadas en los lotes demostradores, alertas de plagas y enfermedades, capacitaciones, comunicación, concientización social y seguimiento de sustentabilidad, calidad y análisis económico.