Saltar al contenido

Clínica Vegetal de la USC importante herramienta al servicio de los productores del país

La sanidad de los cultivos es clave para el buen desarrollo de las plantas en todo el ciclo de producción y llegar a cosecha con óptimos rendimientos es el principal objetivo del productor. En este proceso, la Universidad San Carlos como una gran aliada de los agricultores pone a disposición una serie de servicios a través de sus modernos laboratorios.

En la Universidad San Carlos (USC) funcionan actualmente dos laboratorios de investigación y de servicios: la Clínica Vegetal y el Laboratorio de Agua. En esta oportunidad nos enfocamos en la Clínica Vegetal que abrió sus puertas a inicios del año 2020 y está destinada al análisis fitosanitario y la vigilancia de la sanidad de los cultivos en general. Está compuesta por un equipo científico y técnico, altamente capacitado para atender las necesidades fitosanitarias de agricultores, empresas y particulares dedicadas al sector agropecuario.


La Dra. Ana Rivarola, Directora de Laboratorios de la USC, expresó que ofrecen servicios de diagnóstico y seguimiento para cultivos de pequeños, medianos y grandes productores.
“El laboratorio se fundó en el año 2020, a iniciativas del Dr. Horacio López Nicora, mediante un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) que dio apertura a la Clínica Vegetal, con el servicio básico de identificación y cuantificación de nematodos. Los nematodos son agentes que pueden dañar a los cultivos, son microorganismos que viven en el suelo, algunos son fitoparásitos que si llegan a atacar a las plantas atrofian las raíces y pueden disminuir hasta en un 40% el rendimiento de los cultivos, ya sean estos extensivos como la soja, cultivos frutihortícolas o cultivos forestales”, agregó.
Actualmente, la Clínica Vegetal, ubicada en la sede central de la USC, ofrece a los productores más de seis servicios, además de la identificación y cuantificación de nematodos.
Evaluación y diagnóstico fitosanitario general
La Dra. Rivarola señaló que realizan la evaluación y el diagnóstico fitosanitario general, de suma importancia para la detección y prevención de problemas en el cultivo. “Un productor que esté observando algún signo o síntoma de enfermedad o ataques en la planta y no esté identificando la causa, puede enviarnos una muestra de la planta ya sea una parte aérea (hojas, tallo, frutos) y de las raíces, una vez recibida la muestra, realizamos una evaluación general, lo cual puede tomar entre 48 a 72 horas dependiendo del tipo de muestra que tengamos”, precisó. Además, acotó que se pueden analizar las semillas.
En cuanto al análisis de patología de semillas, afirmó que permite observar qué tipo de enfermedades puede desarrollar la misma, contribuyendo así a la prevención de grandes pérdidas económicas.
También manifestó que en la Clínica Vegetal de la USC se realiza el diagnóstico de patógenos de suelo. “No solamente recibimos muestras de plantas, sino que también del suelo en el que está cultivado dicha planta, con esto se puede detectar si es que existe algún tipo de patógeno que esté afectando el cultivo.
Normalmente cuando se realiza un análisis de suelo, el productor va a priorizar conocer las características físico-químicas del suelo. Si el resultado de este análisis es correcto y el suelo cuenta con los nutrientes necesarios, sin embargo, el cultivo sigue presentando inconvenientes, se recomienda realizar un análisis de patógeno de suelo para determinar la presencia de algún agente biológico que esté afectando al cultivo”, subrayó.


Rentabilidad


Los servicios que brinda la Clínica Vegetal apuntan a potenciar el rendimiento del cultivo, con herramientas y conocimientos que contribuirán a tomar una decisión correcta. “Las enfermedades y plagas pueden causar importantes daños a los cultivos, nosotros podemos tomar acciones preventivas, o acciones específicas para potenciar el rendimiento del cultivo, de acuerdo a los resultados obtenidos. En este sentido la inversión a realizar es mínima en comparación a las pérdidas que puede sufrir una producción por falta de un buen diagnóstico.
Por otra parte, este tipo de servicios y acompañamiento es importante para nuestros estudiantes, que en su gran mayoría ya son productores, o necesitan orientaciones para el proceso de tesis, principalmente estudiantes de las carreras de Ingeniería Forestal e Ingeniería Agronómica quienes puedan necesitar de nuestros servicios, estamos dispuestos a brindarles ayuda”, mencionó la directora de Laboratorios de la USC.
Servicios de la Clínica Vegetal en Itapúa
En el Departamento de Itapúa, se encuentran las filiales de Encarnación y de Bella Vista de la USC, con quienes se trabaja en conjunto para la remisión de muestras laboratoriales. “Trabajamos de manera coordinada con las filiales, por lo que los productores de Itapúa, pueden dejar sus muestras en estas filiales. Contamos con un sistema de envío de muestras para que llegue a la central, una vez recepcionadas las muestras, contactamos con los clientes e iniciamos el proceso”, puntualizó la Dra. Rivarola.


Costos


Mencionó que los costos son estándares, desde 100 mil guaraníes para el análisis de patología de semillas, y otros más específicos con un costo más elevado como la cuantificación de inoculantes, que sería de 250 mil guaraníes.
Indicó que el servicio más solicitado es el de identificación y cuantificación de nematodos, que tiene un precio de 160 mil guaraníes por muestra analizada. “En este caso para productores de grandes extensiones que cuenten con más de 50 muestras a analizar, se puede sobre descuentos, por cantidad de muestras”, aclaró.
Ventajas
La Dra. Ana Rivarola enfatizó que los procedimientos tienen la ventaja de estar científicamente comprobados, ya que el laboratorio nació de un proyecto científico y con el respaldo de la Academia.
“Nuestros estándares están ajustados a los protocolos internacionales de Nematología y los demás servicios, tienen la garantía de calidad y de seriedad de los resultados que se emiten junto con una serie de recomendaciones para orientar al productor con respecto a sus cultivos, también realizamos seguimiento a nuestros clientes.
Si el cliente nos remite una muestra al inicio de la siembra, le orientamos para realizar un seguimiento en las diferentes etapas del ciclo de cultivo, con un monitoreo y manejo integrados. Tenemos esa visión de otorgar al cliente un servicio y acompañamiento integral”, aseguró.
También afirmó que realizan investigaciones y brindan el servicio de asesoría integral en forma de investigación técnica. “Si algún productor tiene algún caso particular o alguna empresa que quiera hacer alguna investigación específica, estamos abiertos”, añadió.
Por otra parte, refirió que disponen de una base de datos donde se almacenan los resultados de los análisis realizados con los datos del productor. “Si después de un tiempo, por ejemplo, 6 meses, 1 año o más, por algún motivo el productor necesita de esos datos, tenemos una base de datos y pueden acudir a nosotros para poder hacer ese tipo de consultas”, dijo.
Visitas guiadas y capacitación
El laboratorio realiza visitas guiadas para los estudiantes de la USC y también están abiertos a recibir a empresas e instituciones como escuelas agrícolas que deseen conocer el trabajo de un laboratorio de investigación, relacionado a la agricultura, indicó.
Mencionó, además que, si algún gremio productivo necesita algún tipo de capacitación o de charlas, están a entera disposición, para brindarles alguna capacitación o taller de corta duración, referente a la fitosanidad del cultivo.
“Es importante que los productores sepan que estamos aquí, que somos sus aliados y podemos acompañarlos, que no están solos en la lucha contra las enfermedades y plagas de cultivos, que cuentan con la Clínica Vegetal y nuestros servicios están disponibles para que ellos puedan tener un cultivo sano y principalmente con alto rendimiento”, puntualizó la Dra. Ana Rivarola.