Noticias

Proyecto tecnológico busca contribuir con monitoreo en el campo

El proyecto Parte Diario Pro, se presenta como una herramienta para la carga y procesamiento de datos de una empresa agropecuaria al alcance de todos y de amigable interfaz, según dijo César Franco, uno de los emprendedores.

Esto permite tener información en tiempo real e indicadores de producción claves para el monitoreo y toma de decisiones de la empresa.

“El proyecto busca facilitar los procesos de las empresas agropecuarias, dando al equipo de trabajo como el empresario agropecuario, información real en tiempo real de manera sencilla”, remarcó Franco.

En este sentido, busca aportar datos en tiempo real, cuyo procesamiento es muy fácil, además de estar automatizado y brindando los reportes necesarios para el día a día, lo cual a su vez simplifica la toma de decisiones basándose en del campo desde el lugar donde se encuentre.

La incorporación de tecnologías al mercado agrario, por tanto son indispensables a la hora del monitoreo de cultivos y agilización de las tareas.

“Es una demanda detectada por nuestro equipo de profesionales, justamente es la razón de ser nuestro emprendimiento, dar al productor y a los profesionales de campo, herramientas de uso cotidiano para la simplificación y agilización de procesos”, expuso.

Agregó que lo que no se mide no se controla, y lo que no se controla no se puede mejorar, partiendo de esta base aparece Parte Diario Pro como herramienta de uso cotidiano para los operadores y al productor la información procesada en tiempo real en sus manos.

El equipo de Parte Diario Pro es multidisciplinario conformado por profesionales del sector agropecuario y empresarial.

El sistema

“Veíamos un problema que se repetía en varios establecimientos agropecuarios”, mencionó Franco durante la presentación del proyecto, agregando que el 87% de la población en Paraguay accede a internet.

Agregó que los datos recabados con aplicaciones requieren de procesos de análisis y educación. Las formas de recopilar datos son dos: chatbot de plataforma de mensajería, donde el agricultor recibe preguntas de rutina. Esto incluye ventas, trabajos realizados en el campo, nacimientos mortandades, registro de lluvias.

Y por otro lado una app interactiva de muy fácil uso con las mismas preguntas. Luego se recopila la información y se presenta al productor. Este reporte conforma: stock, carga por área, producción de kilogramo/hectárea. Producción total.

Además, el productor accederá a cifras comparativas con otras fincas que elija geográficamente. También, ver sus metas y acciones en base a lo que se propuso inicialmente en productividad.

Hay tres niveles, el usuario final, que es el personal de campo, que accede a su carga de datos diarios. Luego el dueño de la empresa accede a la plataforma con los datos.

Estos números pueden ser vistos más adelante por gremios y asociaciones, empresas del sector y organismos del Estado. Con esto, se podrán diseñar modelos de mercadeo, basado en cifras fehacientes. Para ingresar a Parte Diario Pro proponen que será por suscripción.

Start Camp 2021 de Kóga

El emprendimiento fue el ganador del concurso Start Camp 2021, en su edición especial Agtech, donde se alzó con US$ 2.500 de capital semilla.

Los desafíos agtech, agricultural technology o tecnología agrícola o agropecuaria de esta temática, se desenvolvieron entre siete competidores, que demostraron la viabilidad de sus proyectos aplicados al sector agropecuario.

Franco, reconoció que el conocer los problemas del sector agrícola los obliga permanentemente a buscar soluciones. Los equipos socializaron durante la competencia con mentores que se encargaban de pulir los proyectos.

Fue así que tras una ardua puesta a prueba frente a un jurado, Parte Diario Pro, logró el primer puesto que incluye US$ 2.500 de capital semilla; tres meses de incubación en Kóga y la posibilidad de testear y probar la solución con aliados del concurso.

El evento fue desarrollado por Kóga, que busca desarrollar nuevas startups paraguayas basadas en tecnología que se ajusten a las necesidades del mercado local, al igual que incentivar proyectos con base tecnológica y transformarlos en realidad.

Pretende brindar oportunidades para emprendedores, empresas e inversores; formando y desarrollando concursos de innovación abierta, incubando y acelerando emprendimientos.

También fue presentado por Banco Regional y CREA, esta última es una asociación civil sin fines de lucro, integrada y dirigida por empresarios agropecuarios que comparten experiencias y conocimientos.

El objetivo del grupo es potenciar y asegurar el buen funcionamiento de las empresas que los integran, para que  sean económicamente rentables y sustentables en el tiempo.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más