Noticias

Exitosas jornadas de #NoviembreEmprendedor

4 días, 15 emprendimientos, 5 finalistas y 3 ganadoras

La Universidad San Carlos celebró por tercera vez consecutiva el #Noviembre Emprendedor, los días 15, 16, 17 y 19 de noviembre a través de la plataforma virtual, Zoom. La Incubadora de Agronegocios San Carlos, compartió con los participantes entre ellos: productores, docentes y alumnos, la serie de eventos virtuales tales como talleres y charlas de fomento al emprendedurismo, además se compartieron  experiencias de emprendedores de distintos rubros: gastronómicos, ganaderos, alimenticios, bebidas artesanales, entre otros sectores.

Cabe destacar que #NoviembreEmprendedor culminó con la 𝐕𝐈 𝐅𝐄𝐑𝐈𝐀 𝐃𝐄 𝐀𝐆𝐑𝐎𝐍𝐄𝐆𝐎𝐂𝐈𝐎𝐒 𝐘 𝐅𝐎𝐑𝐎 𝐃𝐄 𝐈𝐍𝐕𝐄𝐑𝐒𝐈𝐎𝐍𝐄𝐒 𝟐𝟎𝟐𝟏. Un total de  15 emprendimientos se presentaron durante los 4 días que duraron las actividades, de los cuáles 5 fueron los finalistas y sólo 3 lograron ganar los premios, distribuidos de la siguiente manera: el primer premio obtuvo U$ 1.000 dólares, U$ 500 dólares el segundo puesto y tercer puesto se llevó U$ 250 dólares, todos ellos en servicios de incubación.

Los ganadores

La ganadora del puesto n° 1 fue Monserrat Chamorro Petters, del cuarto año de la filial Presidente Hayes, con su emprendimiento denominado “Che Taita”, sobre licores artesanales de la región Bajo Chaco, con sabores propios de la región como: el yvapurū, mburucuyá, acerola, grosella, entre otros. La estudiante accederá de esta forma al premio de los U$ 1.000 dólares en concepto de incubación.

Monserrat Chamorro Petters

“La idea del proyecto primeramente fue aprovechar las frutas de temporada que poseemos acá en Bajo Chaco, para la elaboración del licor artesanal, ya que generalmente se desperdicia o no se consume. Nació con querer hacer sabores que nos pertenezcan a nosotros y nos diferencien, darle un toque nuestro a una bebida, eso fue primeramente el motor de este proyecto”, expresó la ganadora del primer puesto.

Explicó que el primer licor que elaboró fue de acerola, a finales de abril, para después continuar con otras frutas de temporada, como la de yvapurū.

Respecto al premio obtenido señaló que es un gran honor y deja en alto a la institución que representa, en este caso la USC Filial Pdte. Hayes.

“Haber ganado el Primer Puesto fue un honor enorme para mí. Estoy muy orgullosa de poder traer el premio a mi filial ya que sería la primera vez que obtenemos un primer puesto, y estoy muy agradecida con los docentes por todo el apoyo que me brindaron”, manifestó.

En el segundo puesto quedó Raquel Codas del cuarto año de la Sede Central Asunción con su emprendimiento, TAPESUA, consistente en una mini empresa de frutillas orgánicas polinizadas por abejas, la alumna obtuvo el premio de los U$500 dólares para seguir avanzando en el negocio.

Por último y en el tercer puesto la ganadora fue Johana Maricel Acosta Benitez, también alumna del cuarto año de la Filial de Itá, con el micro emprendimiento “Eireté”, relacionado con el empaquetamiento de miel en  diversos tamaños.

Las actividades contaron con la participación de jurados nacionales, como el Ing. Ubaldo Britos, Director de Administración Agraria de la USC, la Dra. Adriana Mónico, experta en Marketing, la Ing. Qca. Mónica Casanueva Directora de Investigación, Innovación y la Lic. Paloma Fisch, Vice-directora de Innovación y Extensión. Además del jurado español Juan Manuel Bautista, quién desde su granja “Ave María”  de Málaga, España, brindó su disertación.   Cabe resaltar que a la etapa final llegaron proyectos de alumnos y egresados de las filiales de Itá, Santaní, Pte. Hayes, Ciudad del Este y la sede central, Asunción.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más