Noticias

Senave declara de uso público seis variedades de naranja

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), divulgó la Resolución N° 728, del 17 de noviembre, donde afirma que se declara de oficio, de uso público, a seis de las variedades cítricas de naranja.

Ellas son: Bonanza, Rubí, Pera río, Iapar, Pineapple y Mbuyapey, en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales (RNCC). Esto, a efectos de ser sometidas al sistema de semillas certificadas y fiscalizadas.

De acuerdo a los antecedentes, en el 2014, según refirió Ada Centurión, jefa del Departamento de Certificación de Semillas, del Senave, se inscribieron de oficio una cantidad de variedades de cítricos: naranja, pomelo, mandarina. Luego descubrieron que no todas las variedades fueron incluidas de oficio.

Anteriormente, al no tener las variedades inscriptas en el RNCC, la Dirección de Semillas (DISE), exigió la certificación de las plantas cítricas, de modo a ser comercializadas.

Posteriormente, el Senave colectó información de todas las variedades disponibles en el país, que ya se estaban produciendo sin registro. 

Más tarde aparecieron más variedades registradas de oficio por el Senave y autorizadas para su producción y comercialización.

Luego, en el 2015, se dieron cuenta de que algunas variedades no fueron incluidas y una empresa quería producir plantines de estas variedades, la unipersonal Beate Verónika Holtker de Kress, por lo que decidió inscribirlas y solicitar el registro comercial de las variedades citadas.

Tras unos años, la empresa ya no tenía interés en producir las variedades, entonces dejó de pagar por el registro y el mantenimiento anual que le otorgaba una suerte de exclusividad. Esto además generó no poder proceder a la terminación del proceso de conclusión de semillas.

El documento informó también que el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), es el productor de yema de las mencionadas variedades y las provee a pequeños productores del departamento de Cordillera.

El 2 de noviembre el Departamento de Protección y Uso de Variedades (DPUV), en atención al informe técnico emitido por el Departamento de Certificación de Semillas, de conformidad con la Nota presentada por la nueva directora del Grupo Kress, inhabilitó la producción de las semillas de dichas especies, sugiriendo la declaración de uso público a la categoría de oficio dentro del Registro Nacional de Cultivares Comerciales (RNCC).

Esto, a fin de que las mismas sean habilitadas para la producción certificada de yemas y teniendo en cuenta la alta demanda para la provisión de mudas certificadas de variedades de naranja, por parte de los pequeños productores del rubro.

“Para que la variedad salga del registro comercial, se espera que al menos unos años no se produzca y ellos al no tener interés y dejar de abonar por el registro, el Senave procede en su intención de incentivar la certificación de plantines de cítricos”, significó Centurión.

Explicó que hay varios productores incluyendo al IPTA, que producen las yemas de la variedad mbuyapey y bonanza para su posterior comercialización de plantines certificados.

“Al tener el registro vencido y un interés en los productores por las variedades, entonces por eso el Senave asumió la responsabilidad de inscribir de oficio y declaró de uso público. Estaba en el registro pero de forma irregular”, dijo acerca del estado de la inscripción de variedades.

Ahora, las variedades son de uso público, es decir, todos pueden producir libremente y ya no está sujeta al pago de ningún registro ni mantenimiento anual.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más