Noticias

Sandía, un cultivo primaveral con buenos rendimientos y mucha demanda

La sandía es la fruta predilecta de las familias paraguayas en esta época en que abundan y su frescura, aroma y dulzura priman para paliar el calor.

Diosnel Bareiro, Especialista en Ciencias del Suelo y Técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que en la zona de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa, asisten a 80 productores.

En la ocasión informó que desde el ente estatal otorgan insumos a los productores, que serían semillas de variedades genéticas de potencial rendimiento: semillas híbridas.

Posteriormente se encargan de capacitar a los productores sobre preparación de almácigos, en maceta y en otros casos, hay productores que depositan la semilla directamente en el campo, en parcelas que son cubiertas por pequeñas carpas de 60 cm. x 60 cm. para evitar la helada.

Más adelante, realizan indicaciones técnicas, como la corrección del suelo, utilizando cal agrícola, aplicación de materia orgánica, estiércol de vaca.

“Preparamos un hoyo de aproximadamente 30 cm. de profundidad y 40 cm. de boca., y 30 días antes aplicamos entre tres a cuatro kilos de materia orgánica, 200 gramos de cal agrícola, más una fertilización de base, de formulación triple 15 de 100 gramos por cada planta”, precisó.

Si el productor tiene análisis de suelo, la formulación se desarrolla con base en ese resultado. En este sentido, mencionó que normalmente aplican súper fosfato triple, mezclado con cloruro de potasio. Y en cobertura se aplica urea a los 35 a 40 días. En el caso del triple 15, también se aplica en cobertura a los 45 a 50 días.

Posterior a esto, una vez que la fruta empiece a estar en desarrollo, también se introduce cloruro de potasio 0060 (entre 20 a 30 gramos, de acuerdo a la capacidad de cada productor) para que la sandía pueda tener mayor concentración de azúcar.

Aclaró que los productores se encargan de adquirir los insumos como insecticidas, fungicidas para control de plagas y enfermedades, además de la aplicación de fertilizantes, mientras que el MAG se enfoca en la capacitación.

“También hacemos la recomendación de poda cuando las plantas tengan entre seis a siete ramificaciones. Con estas recomendaciones hoy en día están teniendo una muy buena producción”, aseguró.

Anunció que el 26 de noviembre se realizará la segunda feria de exposición de sandías en Encarnación, Obligado, Hohenau, Asunción. Los rindes oscilan entre 20 y 26 kilos; y entre 16 a 22 kilos.

Como especialista en manejo de suelo, acotó que recuperar la fertilidad natural de la superficie es uno de los problemas que subyace en todos los ámbitos de la producción agrícola.

“El 87% de nuestros pequeños productores, cuenta con suelo degradado, y ni aunque se utilicen fertilizantes químicos, normalmente no se obtienen resultados. Entonces empezamos a hacer un plan de manejo de suelo hace cuatro años. Antes producían sandía de menor calidad”, expuso.

Al tiempo de producir calidad, están brindando valor agregado a la fruta, porque se están haciendo alimentos derivados de la sandía, milanesa, helados, gelatina, budín, licores.

Agregó que en la última feria Auto MAG de Encarnación se vendieron más de 600 frutas antes del mediodía. El próximo 15 de diciembre, el Auto MAG se trasladará a la Costanera de Encarnación, con la participación de 15 distritos del departamento de Itapúa. Hasta la fecha, se han comercializado más de 50.000 frutas a nivel departamental y distrital.

Temporada alta

Por su parte, Nelson Cáceres, Gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario de Paraguarí, dependiente de la Dirección de Extensión Agraria del MAG, comentó que en la zona de Paraguarí, Mbatoví, el rubro es protagonista por excelencia.

También puntualizó que la temporada de siembra de la sandía es en primavera, ya que el calor desfavorece a la fruta. “Es un cultivo de primavera-verano. Pero más de primavera porque con el calor llegan los ataques de plagas, pero igual se puede extender hasta el verano”, refirió.

El profesional analizó que teniendo en cuenta el clima, las primeras sandías son cosechadas en Concepción, donde la tempranera se superpone. En este departamento, se cultiva al finalizar el invierno, ya que las heladas afectan mucho a la fruta.

Dijo que el sistema de producción es variable y dentro del equipo técnico que integra en Paraguarí, tuvieron una parcela donde desarrollaron un sistema de producción en el cual se realiza la siembra sobre una cobertura de abono verde.

“Se hace con un marco de plantación diferente al tradicional, tratamos de meter más plantas por hectárea porque el manejo normal es de 3.000 plantas por hectárea. Y en el sistema que nosotros planteamos en Paraguarí, pusimos una parcela con un mayor número de plantas, de 5.000 a 6.000 plantas por ha.”, expuso.

Evaluó que la cobertura de abono verde otorga mayor aprovechamiento del agua y nutrientes, además de ser un sistema más amigable con el manejo de suelo enmarcado en la agroecología.

Sobre los manejos en cultivos extensivos, puntualizó que se utilizan sistemas de alta densidad, donde se llegan a ver 13.000 plantas por hectárea con sistema de riego.  

“Nuestro país está bastante avanzado en ese aspecto, lo que beneficia a los resultados. Cuanto más cantidad de plantas, más número de frutas, y por ende mayor rentabilidad”, expresó. Agregó que si bien la producción es para consumo local, en Concepción hay experiencias de exportación a la Argentina.

Resaltó que Mbatoví es una zona muy tradicional en Paraguarí, en el rubro de sandía. “En una comparación del grado Brix, la sandía de Paraguarí tenía más concentración de azúcar. Era más dulce que una de Cordillera y San Pedro”, destacó.

Pero asumió que este parámetro es relativo y depende de las condiciones de cultivo. “Algo muy particular de la zona es el microclima, rodeado de cerros. Y también el tipo de suelo que es bajo y la capa freática es alta, entonces eso ayuda para la absorción de agua por las raíces de la planta, es una planta que requiere de mucha agua”, ilustró.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más