Noticias

Tecnología aumenta producción de cebolla hasta cinco veces más

El cultivo de cebollas ha mejorado sus frutos con la incorporación de tecnología de punta, acompañado del buen manejo de las tareas agrarias.

El ingeniero agrónomo Manuel Ocampo, vio los resultados de la aplicación de tecnología en 38 hectáreas, que pasaron de cosechar 10.000 a 50.000 kilos por hectárea de este bulbo.

El profesional se refirió a la utilización de semillas, tablones, riego, todos con maquinarias en la zona de Curuguaty, sobre la Ruta 13, límite entre Caaguazú y Canindeyú.

“Este sistema de trabajo se está utilizando en Argentina y trajo un productor argentino casado con una paraguaya. Empezó a producir en 14 hectáreas. Luego le hicimos seguimiento con una empresa brasileña (Ocean Quality) proveyendo insumos al productor. Ellos trajeron su sembradora, tablonadora, fumigadora. El productor paraguayo puso la tierra”, expuso.

Adicionalmente se incorporó un riego con el sistema pivot, más tarde se corrigieron falencias del suelo, del cual se desprendió el uso de tablones. Después inició la siembra con la máquina sembradora para el efecto.

El ingeniero comentó que en el sistema tradicional los productores utilizaban un kilo de semillas para sembrar de forma manual y obtener una hectárea. Con la máquina, bajo el modelo de siembra directa, se lanzan cuatro kilos de semillas por hectárea, tres veces más que lo convencional.

“En tablones de 1 metro 20 centímetros, entran 12 hileras de cebolla. Cuando en los tradicionales se usa 40 centímetros de melga en promedio, con este se usa hasta 15 cm. de melga. Una vez que están germinando las cebollas se utiliza el herbicida pre emergente”, detalló.

La productividad con este sistema es hasta 50.000 kilos por hectárea. Comentó que el promedio de la producción nacional anteriormente era de 10.000 Kg/ha. “Ahora es cinco veces más”, celebró. Con relación al tiempo de desarrollo, mencionó que depende de la variedad que se importa de Argentina y Brasil. Algunas son precoces, otras de más larga duración. Pero se maneja que su ciclo de maduración es de hasta seis meses.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más