Noticias

Óptima humedad en el suelo favorece el buen desarrollo de la soja

La Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) informó que las últimas precipitaciones en el territorio nacional propiciaron buena humedad para el suelo agrícola y los desarrollos de los principales cultivos, como el caso de la soja.

Asimismo, también la humedad permite la proliferación de malezas, para lo cual se deben prever los controles adecuados, sobre todo evitar el ataque de plagas.

Aurio Frighetto, representante de la CAP en Alto Paraná, mencionó que en los últimos diez días hubo lluvia moderada, necesaria para la etapa de crecimiento de la oleaginosa.

Al mismo tiempo comentó que hasta el momento y pese a la humedad, los agricultores están controlando el ataque de insectos y no se reportaron ataques de orugas ni plagas.

Manifestó que el nivel de humedad con relación al mismo periodo del año pasado está mejor. “Se está desarrollando dentro de la normalidad. Existen lluvias, por más que no sean generalizadas y eso es beneficioso para la soja”, celebró.

Con referencia a la estimación de rendimiento, auguró que si bien es prematuro asumir los volúmenes de producción final, consideró que este año el panorama es más próspero.

“Arrancamos con el pie derecho”

“Es mucho mejor con relación al año anterior. Pero aún estamos en etapa de crecimiento. Arrancamos con el pie derecho todas las etapas, la tempranera y la tardía, todas ellas están con desenvoltura espectacular. Si esto continúa, vamos a tener una buena zafra”, expuso.

Reiteró que dadas las condiciones se llegaría a la meta anual de las 10 millones de toneladas tras finalizar la campaña agrícola de la oleaginosa.

A su vez, expresó que el tiempo húmedo debería seguir como está, y de hecho, según los pronósticos, las lluvias continuarán hasta la quincena de noviembre, tiempo en que se pone a punto el desarrollo de la planta y su necesidad hídrica moderada es demandante.

De acuerdo al informe, Itapúa es el departamento con más exceso hídrico en los suelos en lo que va del mes, ya que tuvo más lluvias que otros departamentos, por lo tanto, está en mejores condiciones de desarrollo de la planta. 

Se alcanzarían las 10 millones de toneladas

Según las previsiones de Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), se podrían llegar a las 10 millones de toneladas con esta zafra 2021/2022.

“Estamos mejor que cuando arrancamos el año pasado, con muy buena germinación, siembra en fecha y buen desarrollo de lo germinado. Estamos bien encaminados. Tenemos todavía 70 días para la cosecha y si el clima sigue así vamos camino a una buena cosecha y le va a venir bien a la economía paraguaya una buena cosecha”, aseveró.

Según el reporte del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), hasta marzo del 2021, Paraguay amplió su superficie de siembra a 3.701.631

Los departamentos con más área de siembra por hectárea son Alto Paraná (957.323); Itapúa (746.661); Canindeyú (680.032); Caaguazú (449.272); San Pedro (375.100); Amambay (205.789); Caazapá (200.226).

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más