Eventos

Tecnología de monitoreo para prevención de daños a cultivos de soja

Mediante un método automatizado con tecnología incorporada, se podrá saber con anticipación si un agente externo perjudica las plantaciones de soja.
El sistema mide los índices de riesgo a través de la recolección de datos de presión de inóculo, datos meteorológicos y el estadio fenológico del cultivo.
Así, determinan el nivel de alerta que posteriormente se puede utilizar para informar a los productores a través de una aplicación, según explicó Marco Maidana, jefe técnico de Investigación y Desarrollo de Smart Soil e investigador categorizado en el Nivel I del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del CONACYT.
La aplicación del sistema de Smart Soil estará disponible próximamente en las tiendas digitales para su descarga. En tanto que el servicio ya está en el mercado.
“Con esto se aumenta la eficacia de los fungicidas, se reducen los riesgos de generar resistencias, reduce el costo de producción y también menos carga química para el medio ambiente”, señaló Maidana acerca de los beneficios.
Resaltó que es un proyecto con 5 años de desarrollo. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) llevará adelante la financiación para el monitoreo de esporas, a través del Programa de Innovación en Empresas Paraguayas (PROINNOVA).
El objetivo de estos organismos es la creación y arranque de Empresas de Base Tecnológica (EBT) y Smart Soil recibirá G. 192.379.543 para tratar de dar solución a problemáticas puntuales en diversas áreas.
Con esta tecnología se podrá monitorear el estado de los cultivos tierra adentro, sobre todo en épocas de humedad, cuando ataca la roya asiática -responsable de atacar hasta al 90% de la producción sojera-, entre otras plagas.
La implementación de la tecnología es a través de drones. “El monitoreo convencional, con imagen o por estadio fenológico hace que se detecte la enfermedad de forma imprecisa. Los drones hacen por procesamiento de imagen”, precisó.
Acerca de Smart Soil
Smart Soil es un emprendimiento que con un sistema de alerta temprana, busca eliminar o reducir la irrupción de enfermedades del cultivo de soja, a través de trampas caza esporas de segunda generación, con el fin de detectar la cantidad suficiente que podrían causar infecciones al cultivo.
Las muestras son obtenidas en tiempo real y son enviadas a una plataforma, donde se contrastará la información con el equipo técnico, con datos previamente verificados. Posteriormente, se compartirá el reporte con los productores en un lapso no mayor a 24 horas tras cerciorarse de la información recibida.
El investigador pretende extender esta tecnología también a los cultivos de arroz y maíz. Luego, partiendo de esa base, se podrá tener mayor asertividad a la hora de elegir los fungicidas que mejor funcionan en los campos de cultivo. Además, se sabrá con exactitud cuándo es necesario aplicar los químicos.
Smart Soil es apoyada por la Startup Lab de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA).

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Leer Más