Noticias

Jornada de capacitación en producción sostenible y lanzamiento oficial de la campaña agrícola en el Chaco

La Fundación Ideagro alista una jornada nutrida de todo lo relacionado a la producción sostenible, técnicas y recursos para el mejoramiento de la siembra. Este espacio tiene como objetivo promover el desarrollo sustentable de la actividad agrícola.

Se trata de la cuarta edición, donde darán capacitación sobre los cultivos de verano en el Chaco. El evento será el próximo 12 de noviembre de 8 a 16 horas en el predio de la Expo Pioneros del Chaco S.A., ubicado en la ciudad de Loma Plata (Boquerón), y será de acceso libre y gratuito.

El encuentro brindará charlas técnicas y presentaciones de empresas vinculadas al rubro agrario. Se tratarán los temas de sistemas de rotación de cultivos y el manejo de cigarritas en el maíz, y pulgones en sorgo.

Además de las charlas técnicas, habrá presentaciones de las empresas y dinámicas de maquinarias agrícolas.

A las 17:30 se prevé la apertura oficial, con presencia de autoridades gubernamentales.  

“Es la cuarta edición de la jornada, pero la primera edición que organizamos a través de la Fundación Ideagro. La Fundación es una institución muy recientemente creada por las tres cooperativas del Chaco, que antes usaban la plataforma de Expo Pioneros”, dijo Norbert Dueck, gerente general de la Fundación Ideagro.

Organización

Las cooperativas que patrocinan la iniciativa son Chortitzer, Fernheim y Neuland. Es un seguimiento al tradicional evento que se viene realizando. El motivo de la jornada según Dueck es porque hay muchas empresas interesadas en ofrecer sus productos y servicios, quienes innovan constantemente con nuevas tecnologías que el productor debería aplicar.

“Eran tantas las empresas que venían pidiendo a las cooperativas una charla, un evento, día de campo, entonces nosotros decidimos crear esta jornada en la que invitamos a las empresas para presentar sus productos y nosotros hacemos la convocatoria”, comentó.

Así, surgió la jornada, que este año arrancará con charlas sobre rotación de cultivos y la importancia del costo del suelo.

“Tenemos un espacio donde las empresas pueden presentar sus novedades, donde pueden presentar sus productos o planteamiento a los productores. Con esto terminan las actividades a la mañana”, puntualizó.

Posteriormente, a la tarde, a las 14 horas se presentan nuevos productos y a las 15 horas llega la segunda charla oficial sobre el manejo de cigarritas en maíz y pulgones en sorgo.

“Esto va a presentar un especialista en el tema. Son temáticas de interés general del productor y con eso prácticamente cerramos la jornada. Luego realizaremos el acto oficial del Lanzamiento de la Siembra de la Zafra 2021/2022. Es un lanzamiento oficial con autoridades tanto locales como nacionales”, describió.

Para el efecto, está confirmada la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Moisés Bertoni, y autoridades del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

“Es un acto simbólico con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible del sector productivo agrícola en el Chaco. No es un evento por cultivo, sino para todos los cultivos, por zafra”, acotó.

Con relación a los cultivos con más presencia en el Chaco, refirió que los principales cultivos son la soja y el maíz. Después existen en el Chaco Central una amplia gama de otros cultivos como el algodón, que a su criterio “está pisando cada vez más fuerte”. También hay sésamo, maní, sorgo.

“Son diferentes cultivos que se están sembrando, pero los dos caballitos de batalla son la soja y el maíz”, apuntó.

Para acceder a más datos del evento se pueden comunicar al correo electrónico de la organización info@ideagro.org.py.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más